Niños vs. moda

by it fashion,

Cada temporada las grandes firmas invierten miles y miles de euros en campañas publicitarias orientadas a despertar nuestro deseo por sus productos a base de mensajes aspiracionales con los que persiguen que compremos sus creaciones para convertirnos en el chico o la chica del anuncio. Pero, ¿qué pasaría si estas mismas campañas se las enseñáramos a niños y niñas de ocho años? ¿Qué sensaciones y sentimientos les despiertan a ellos las campañas de las principales firmas?

Este es el experimento que ha realizado la artista visual y activista Yolanda Domínguez –artífice también de “Accesibles y accesorias”, la campaña en protesta de un spot de una importante marca de gafas- y cuyos resultados son, a lo poco, desoladores: en vez de a mujeres poderosas y glamurosas, los pequeños ven en los spots femeninos chicas pobres, desnutridas, heridas y asustadas. Por el contrario, en las campañas masculinas los protagonistas se convierten en héroes, personas fuertes, empresarios y espías del FBI.

Interesantes resultados que deberían hacernos reflexionar acerca de los mensajes que una de las industrias más poderosas del mundo nos está transmitiendo y que quizás no nos hemos parado a revisar. Y a ti, ¿qué te suscitan las principales campañas de moda?

Vía It’sNiceThat

yolanda-dominguez-ninos-moda-2