Modelos poco convencionales: ¿democratización de la moda o puro marketing?

by Sònia Flotats,

La semana pasada prácticamente todas las cabeceras digitales de moda destacaban la nueva campaña de H&M por incluir una modelo musulmana. Se trata de Mariah Idrissi, una joven de origen paquistaní y marroquí afincada en Londres que en el spot de la marca sueca aparece luciendo el hiyab, la cobertura en la cabeza que visten las mujeres de dicha religión.

HM-Close-Loop-Campaign
Mariah Idrissi

Pero a parte de Mariah, en el anuncio aparece, con el mismo protagonismo aunque los medios decidieran no darle la misma cobertura, una drag queen, una modelo de tallas grandes, una señora de avanzada edad y un boxeador con una pierna ortopédica, entre otros. ¿El rasgo en común de todos ellos? Que son modelos pocos convencionales con los que H&M quiere dar a entender que no le importa cómo somos ni qué pensamos. ¿Voluntad de democratizar los estereotipos de la moda o puro marketing? Sea lo que sea, seguro que no es un caso aislado.

chantelle-young
Chantelle Young

Y es que cada vez son más las firmas de primera línea que se suman a esta tendencia. Ejemplos recientes los encontramos en modelos como Chantelle Young, a quien el vitíligo no le ha privado de dar la vuelta al mundo prodigando que “la vida es chula”; o Madeleine Stuart, que con 18 años y síndrome de Down ha debutado en la FashionWeek de Nueva York.

Madeline-Stuart-Model-Down-Syndrome
Madeleine Stuart

Pero la introducción de maniquís que se salen de “la norma” no es nada nuevo, y es que ya hace tiempo que pasarelas y comerciales están protagonizados por rostros y cuerpos como el de Shaun Ros y Thando Hopa, modelos afroamericano albinos; el de Moffy, cuya mirada bizca no le ha cerrado ninguna puerta si no todo lo contrario; o el de Jillian Mercado, que se ha convertido en imagen de la marca Diesel y Nordstroma pesar de la distrofia muscular espástica que la obliga a usar una silla de ruedas desde que tenía 12 años.

shaun-ross-topmodel-modelo-albino-african-american-catwalk-pasarelas-loos-blog-modaddiction-6
Shaun Ross

Tampoco la edad parece quedarse al margen de esta democratización de la cara visible de la moda. Y si no que se lo digan a Daphne Selfe, la supermodelo más mayor de la historia, que con casi 90 años y más de 60 de carrera sigue dando guerra; o a Iris Apfel, que todavía no sale del asombro de haberse hecho famosa por sus outfits a los 84 años de edad.

dafne5
Daphne Selfe

¿Y las tallas? Aunque me da la impresión que la diversidad real en este aspecto todavía es algo anecdótico (como ejemplo la reciente polémica con la Angel Secret Gigi Hadid, criticada porque parece ser que sus espectaculares curvas lo son demasiado; o el caso de la modelo inglesa Rosie Nelson que, harta de que la agencia de modelos cada vez le pidiera que perdiera más peso, ha puesto en marcha una campaña para que una ley proteja a las modelos de llegar a niveles de delgadez extremos), sí que es cierto que cada vez sorprende menos ver spots de moda y belleza con mujeres y hombres “reales”. Y esperamos –por la salud mental y física de millones de niños, niñas y adolescentes- que la tendencia siga en aumento.

Rosie+Nelson+Australian
Rosie Nelson

Pero realmente, quizás una de las cuestiones que más tiempo hace que importa bien poco a la industria de la moda es la condición sexual y orientación de sus modelos, con casos como Nicole Gibson o Andrej Pejic, quien incluso ha conseguido aparecer en las principales cabeceras de moda como hombre y luego como mujer. Incluso este mismo año leíamos la noticia de que una nueva agencia -filial de Apple Model Managemenet-, especializada en modelos transexuales, se instalaba en Los Ángeles para dar cobertura a la demanda en auge de ‘tops’ transgénero en campañas de moda.

o-NICOLE-GIBSON-facebook
Nicole Gibson

Aunque para agencias que promueven otra cara de la moda, la londinense Lorde INC, que desde 2013 ofrece a las marcas publicitarias la posibilidad de contar con modelos de diferentes razas y culturas y cuyo objetivo es reivindicar la belleza a través de esta diversidad. Precisamente, y recuperando el inicio de este artículo, como ha hecho H&M al incorporar una mujer musulmana con hiyab en su última campaña.

Thando_Hopa3
Thando Hopa

¿Pero están todas estas acciones orientadas a la democratización real de los estándares de belleza en moda o se trata de puro marketing? Lo único que sé es que mientras campañas como la de H&M sigan sorprendiendo y llenando líneas en los medios de comunicación por el hecho de incorporar una mujer musulmana en lugar de por el mensaje que realmente hay detrás de la campaña, quedará mucho camino por recorrer. Aunque lo importante, como en todo, es dar el primer paso.

Jillian_Mercado3
Jillian Mercado
Iris_Apfel3
Iris Apfel
Andrej-Pejic-Seventh-Man-Magazine-4
Andrej Pejic
moffy4
Moffy

Temas que te pueden interesar: , , , , , , ,