Miquel Suay: “Las personas estamos programadas o predeterminadas para desarrollar lo que realmente nos gusta”

by Isabel Serra,

Miquel_Suay_010_5

Hace casi un mes que el diseñador Miquel Suay puede presumir de haber ganado el premio a la Mejor Colección de la 080 Barcelona Fashion por sus diseños de prèt-a-porter masculino para la temporada primavera/verano 2017. La colección, Cinetic, se mira en el espejo de la arquitectura de Zaha Hadid con el tándem blanco-negro, un movimiento (cinético) y un juego de ecuaciones geométricas. La sinuosidad es la pista que siguen todas sus piezas, conseguida con un puzle de texturas diversas –rejilla perforada, micro-perforada o en 3D– que da una personalidad especial a cada prenda. La elegancia de siempre conjugada con nuevas técnicas y nuevos patrones definen esta soberbia colección.

El idilio del diseñador valenciano con la moda empieza casi en la cuna: su familia se ha dedicado siempre a la confección. Miquel Suay pronto empezó a contribuir con su talento y hoy en día realiza, junto a las líneas de novia y comunión, su colección masculina de prèt-a-porter, en la que el diseñador se rinde a su propia creatividad.

Miquel_Suay_028_5

Antes de todo, enhorabuena por el (merecido) premio a la Mejor Colección de la 080. Pregunta obligada, ¿qué ha significado para ti ganarlo?

La verdad es que el premio ha sido un subidón de adrenalina. Me hace muchísima ilusión recibir un premio en Barcelona. Es un reconocimiento a la creatividad y, en cierto modo, a nuestra trayectoria dentro del mundo de la moda. Es un revulsivo para plantear nuevos reto y metas.

Tus comienzos se vinculan a la empresa familiar, enfocada más al diseño de vestidos de comunión y vestidos de novia, que inevitablemente –creo- limitan las posibilidades de experimentación y obligan a seguir una línea más clásica, preestablecida en cierto modo. En cambio, en el prèt-a-porter masculino te mueves mucho más en la vanguardia. ¿Cómo compaginas el diseño de ambas colecciones? ¿Cuál prefieres y cuál te da más libertad creativa?

He sido un activo testigo permanente de todo lo que han ido construyendo y haciendo mis padres y eso me ha permitido aprender muchísimo. De ahí obtengo un buen sustrato que me sirve de base para mejorar en la crítica y reflexión. Poder plantear nuevos discursos,  en definitiva: innovar. En realidad, con el prêt-à-porter masculino es donde más se puede apreciar mi concepto más personal. Tengo más libertad creativa, empleo más mi filosofía y propuesta de nuevos conceptos.

Miquel_Suay_022_5

El año pasado fue Miquel Barceló y este año Zaha Hadid, ¿tu moda no se entiende sin otras disciplinas artísticas?

En realidad una de las formulas de avanzar en mi creatividad es la mezcla, el eclecticismo y la transversalidad con otras disciplinas. Al final las personas estamos programadas o predeterminadas para desarrollar lo que realmente nos gusta, pasamos nuestra vida permanentemente fijándonos en aquello que nos interesa y nos genera inquietud, por tanto sin darte cuenta te vas entrenando y consiguiendo un bagaje importante de referentes. Las inquietudes acaban por crear aptitudes. La búsqueda en la belleza de determinadas cosas es lo que con el paso del tiempo te da esa sensibilidad y es lo que me gusta volcar en mis colecciones.

Hablando de la colección Cinetic, es un verdadero homenaje a Zaha Hadid. ¿Cómo surgió la idea?

Surge con la repentina noticia de su fallecimiento. Para mí Zaha Hadid siempre ha sido una mujer de referencia. Tan solo tenemos que conocer sus obras y pensamientos para fascinarnos de su estilo vanguardista, atrevido, arriesgado y  revolucionario. En el año 2010 desfilé con Starting Point Spring-Summer, una colección en la que ya se podía descubrir mi admiración por la arquitecta.

Miquel_Suay_047_5

Centrándonos en las últimas colecciones, éstas muestran un gusto especial por líneas cinéticas, estampados geométricos… ¿Buscas crear un estilo reconocible?

Contribuir con el diseño, la estética, la búsqueda de un concepto y un significado en la moda son mis principales objetivos y motivaciones. Que la gente conozca las propuestas, que haya un estilo muy claro y definido de lo que somos. Que nuestra idea de moda sea conocida a nivel internacional, se viva y se comparta. Que quien se ponga mis prendas se sienta identificada/o. Y sí, la experiencia de las anteriores colecciones supone un punto de partida para la siguiente colección pero no intento crear un estilo reconocible. Estas colecciones nacen de una inspiración y una necesidad espontánea. Ahora mismo pienso que es un momento de curvas, de sinuosidad, de movimiento, dinamismo… y es donde encuentro mi inspiración.

La 080 es un punto de encuentro entre diseñadores reconocidos y diseñadores emergentes. Tú ya estás entre los primeros. Supongo que en esta edición – o en las pasadas– has coincidido con algún novel, ¿qué consejo darías a quien está empezando?

Creer en uno mismo y no tener aversión al trabajo y riesgo.

Miquel_Suay_019_5

Si algo nos queda claro con sus palabras es que para Suay el premio no era la meta. Era una tímida parada para repostar y poder seguir avanzando con más fuerza y con ánimos renovados, ahora con la satisfacción de quien ve el reconocimiento de su trabajo. Un revulsivo necesario para poder llegar más lejos.