Malas noticias: Topshop cierra en España

by it fashion,

topshop_cierra_barcelona_big

Había en sus prendas un aire diferente de las tendencias que se mastican desde Arteixo, pero Topshop no ha podido con Índitex. Esta semana, la revista especializada modaes.es anunciaba que la cadena británica cierra las cuatro tiendas que operaba en España. Por lo tanto sólo les queda a los seguidores de Topshop la vía online para seguir disfrutando del factor cool que solían tener muchas de sus propuestas de moda rápida. Y es que aunque las tiendas de Topshop que llegaron a España están muy lejos del despliegue de moda que ofrecen las de Londres, con sus ediciones especiales y sus colaboraciones con diseñadores, siempre era una opción alternativa interesante.

Ha sido la de Barcelona, precisamente la primera que grupo abrió en 1999, también la primera en cerrar a principios de este mes. A continuación, han cesado el negocio las tiendas que la cadena británica poseía en Madrid, Marbella y Granada. Los cierres se han producido sin anuncio oficial, algo que ha sorprendido a los seguidores de la marca, que han aprovechado la cuenta de Instagram de Topshopspain para mostrar su desconcierto. En la última imagen, en la que aparece Brianda Fitz James Stuart luciendo un vestido de Topshop, los usuarios preguntan sin respuesta: “¿Habéis cerrado la tienda de Barcelona?”, otra añade: “Cobardes, subir foto, actualizad Instagram…”.

Parece ser que el gigante textil inglés, toda una institución el Londres, no ha podido en España competir con Índitex y Primark: “la oferta de Topshop ha dejado de conectar con el público español”, había comentado Glasak, la empresa socia en España de Topshop. A partir de 2016, esta compañía empezó a entrar en pérdidas: “La menor aceptación por el mercado de la colección de artículos puesta a la venta, junto con el incremento de los costes, son los motivos esenciales de las pérdidas” explicaba a modaes.es.

Aunque no es fácil hacer frente a los precios de Bershka, Primark, o Shana, nunca se vio en Topshop la voluntad de hacerse ver en España. La discreta tienda que abrieron en Barcelona hacía poca justicia a una marca que ha sido tan importante para la moda emergente inglesa. Puede, que en este caso, la falta de conexión haya funcionado en ambos sentidos.

Temas que te pueden interesar: , , ,