Los secretos para un buen diseño de lencería y baño

by Advertorial,

Pale
Pale

El diseño de moda de lencería y baño vive un momento dulce. Más allá de las grandes firmas, a través de las redes podemos descubrir pequeñas marcas que captan nuestra atención con sus diseños relajados y frescos. Un interesante nicho de mercado al que le viene perfecto el “Posgrado en Diseño de ropa interior, corsetería y baño” que ofrece Bau. Su coordinadora, la diseñadora y patronista Ricarda Papst es toda una experta en esto de hacer realidad esas prendas íntimas. Pequeñas y relegadas muchas veces a un segundo plano, requieren de amplios conocimientos para dar con el ajuste perfecto. Formada en Women’Secret y actualmente patronista de la nueva línea Sport de Desigual, charlamos con Ricarda para conocer todos los secretos del desconocido arte del diseño de ropa interior y baño.

Sorprende que en una ciudad con playa como Barcelona haya tan pocos diseñadores jóvenes que se animen a desarrollar colecciones de baño. ¿Por qué crees que ocurre?

No tengo la misma sensación. Si apartas un poco esas mega-marcas encuentras marcas locales que respiran un aire fresco, innovador y con un estilo y calidad superior a lo que ves en Portal de l’Àngel. Robin, Pale Swimwear, Pinc by Ana Tichy o Angela Bang serían buenos ejemplos de marcas que están intentando abrir caminos. De estas cuatro marcas, las primeras dos se crearon desde un principio exclusivamente como marcas de baño y las dos últimas son marcas que hacen moda para la mujer y decidieron de ampliar su oferta sacando colecciones de ropa interior o/y ropa de baño. Y tengo la sensación que esta tendencia va en aumento. ¿Por qué hace poco que existen esas marcas locales? Seguramente tiene que ver con el hecho de que hasta hace muy poco, era difícil encontrar una formación de diseño de moda especializada en Baño, y saber los pasos y las técnicas para montar una colección de ropa exterior no vale para crear una colección de baño, porque estamos hablando de un producto a parte.

Por otra parte es muy interesante todo el movimiento que se está generando alrededor de la nueva lencería: minimalista, sin rellenos, ultra-femenina…Parece también un buen nicho de mercado.

Sí, de hecho si miras las colecciones de las marcas de las que antes hablaba, verás que todas pasan bastante de rellenos y mucha armadura. La tendencia de la mujer moderna es ligera y natural, siempre cuando tu cuerpo te lo permita. Pero no hay que olvidar que en las grandes marcas, los modelos que más se venden a día de hoy son los modelos con aro y push-up. Hay que tener paciencia, la mente y los costumbres de la gente cambian muy poco a poco.

Playful Promises
Playful Promises

¿Cuál es tu firma de baño y de lencería fetiche?

Agent Provocateur lo era, aunque últimamente me sorprende un poco menos. Una marca que me parece muy fresca y descarada es Playful Promises de Londres.

¿Qué nuevas firmas de baño y lencería debemos prestar atención?

A parte de las marcas que ya he mencionado arriba, hay una marca joven de Tenerife que se creó en el año 2014, Kalisy. Sé de mas diseñadores que están cocinando aún su primera colección, así que para verano 2016 habrá alguna que otra sorpresa.

¿Cuáles son los errores más comunes en los jóvenes diseñadores de lencería y baño?

Quizá la falta de conocimiento sobre este sector. Hay mucha gente que piensa que hacer prendas de baño es más fácil que hacer prendas de exterior. Pero no es así, simplemente es distinto. Para empezar necesitas otro tipo de tejidos y fornituras, y sobre todo maquinas especializadas en baño. Un taller de camisas o pantalones no te va a montar tus trajes de baño, porque su maquinaria no es apta para coser tejidos elásticos, gomas etc. Algunos piensan que es fácil, rapidito y barato, se lo toman como algo divertido, pero un conjunto de baño no es más fácil por ser más pequeño.

Robin
Robin

¿Cuáles son los máximos retos para crear un buen diseño de lencería y baño? Imagino que hay mucho trabajo de “ingeniería”, trabajo que no se ve.

Mirar y tocar prendas, es la mejor manera para llegar a buenas ideas y soluciones, para encontrar los mejores acabados y fornituras, para tener ideas de estampados, para decidir calidades, puntadas, hasta el tipo de etiqueta que llevan, te da mucha información e inspiración. A partir de aquí se trata de filtrar toda esa información y enfocarlo a tu modelo para obtener un diseño redondo y coherente con la colección

¿Qué es más necesario, un buen diseño o un buen patronaje?

Jajaaa, aquí creo que no soy objetiva. Pero en realidad una cosa sin la otra no funciona. Si ves un modelo que te encanta y al probártelo no te sienta bien, no te lo vas a quedar. Al contrario, si hay un modelo que tiene un fit espectacular pero el diseño no está logrado, ni te lo vas a probar. Aunque en mi opinión el tema de diseño es una cuestión mucho mas personal que el fit.

Pinc by Ana Tichy
Pinc by Ana Tichy

Y en el momento de comprar…más allá del diseño o el estampado. ¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta para comprar un buen sostén o un buen bañador?

¡Saber la talla que llevas! Muchas mujeres no se aclaran con las letras y los números de las copas.  Si una sabe su contorno de pecho y el contorno de bajo pecho en cualquier tienda le podrán decir la talla que necesita. A parte hay que saber un poco la utilidad y funcionalidad de los modelos más comunes. Lógicamente una mujer con mucho pecho se va a sentir más segura en un modelo con copa preformada y/o aro y tirantes más anchos que bajan en lugar de tirantes finos detrás de la nuca. Del mismo  modo que una mujer con poco pecho igual optaría por un modelo con frunces o volantes porque visualmente da más volumen.

Estuviste cinco años trabajando en Women Secret, una de las firmas de lencería que renovó el mercado con una propuesta muy fresca y low-cost. ¿Qué aprendiste durante ese periodo?

Muchísimo. Antes había trabajado con marcas pequeñas de baño y en WS aprendí todo el proceso paso a paso: desde crear una colección hasta colgarla en tienda. ¡Esto te abre los ojos! Además estás contínuamente en contacto con los proveedores. Iba a Asia dos veces al año para acelerar el proceso de las muestras y veías los talleres. Entonces entendí la complejidad de todo el proceso. Es un trabajo constante de mano en mano entre diseño, patronaje, estampación y confección para encajarlo todo, como un puzzle de muuuchas piezas.

Nude Label
Nude Label

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te llevas de esa etapa?

Creo que la cercanía con las confeccionistas de los prototipos. Entender las posibilidades y los limites de cada modelo es importante. Y la paciencia, es imprescindible para obtener un buen resultado.

Durante un par de años decidiste montar tu propia empresa Nice-Shape para ofrecer tus conocimientos a otras empresas.

Sí, fue una decisión que dio un empujón importante a mi carrera profesional. Gracias a esa época he podido trabajar con diseñadores y marcas de perfiles muy distintos. Estuve en contacto directo con talleres locales de confección, estampación, tejidos, corte, copas…¡y descubrí que Barcelona y sus alrededores es un paraíso para el sector de baño!

Actualmente estás en Desigual. ¿Qué retos te ha traído tu nuevo puesto?

Es un concepto muy diferente. El hecho de tener una gran empresa como Desigual a tus espaldas te da muchas posibilidades, cosa que es genial. El problema de las pequeñas marcas siempre son las cantidades, en cambio en Desigual esto no existe. Soy patronista para la línea Sport que es aún bastante joven, de manera que sus cantidades no son comparables con Desigual Woman. El reto es hacer crecer la línea Desigual Sport para que sea una referencia de diseño y calidad en el mundo de deporte. Y sinceramente creo que lo vamos a lograr porque cada uno en el equipo tiene mucha experiencia en el sector y juntos nos complementamos de una manera increíble.

Angela Bang
Angela Bang

Hay muchos diseñadores y a las empresas les cuesta mucho encontrar buenos patronistas. Los veteranos se jubilan…¿Tiene la profesión de patronista más salida que la de diseñador?

Puede que sí. El problema con la profesión de un patronista es que en general tiene menos posibilidades de ascender. Un diseñador cuando sus colecciones se venden bien, a menudo, le dan un bonus, a los  patronistas no. A veces un diseñador acaba siendo un comprador, es decir, hay varias maneras de subir escala y sueldo. El patronista a lo mejor acaba siendo responsable del equipo patronaje, pero siempre depende mucho de donde quieras acabar. Pero desde luego, tener una formación de patronaje y experiencia con algún programa de patronaje por ordenador puede tener salida. En Cataluña y el resto de España hay bastantes ofertas interesantes. Siempre es un plus, tener alguna especialización para distinguirte de la masa.

¿Qué podrán aprender los alumnos en este posgrado?

Es una formación muy completa basada en las técnicas que forman parte en el proceso de la creación de una colección de baño y corsetería. Justamente pensada para evitar que se hagan diseños que luego no se pueden realizar. Si tienes conocimientos de la materia prima, de patronaje / escalado y estampados, la parte técnica ya está solucionada. También se hacen visitas a distintos talleres para ver como se trabaja en el mundo real. Aprendes por donde empezar una colección, a conceptualizarla, buscar las tendencias, decidir los colores y después de todo este proceso creativo, poner orden en el caos, aprender como presentar tu colección. Otra parte muy importante es el coste, saber a calcular el consumo de tejido, y poder calcular a cuanto saldrá un conjunto / modelo con todo incluido. Y para que luego no te quedes con tu muestrario acabado en casa, hay un módulo sobre comunicación y marketing. Un punto al que a veces no le damos bastante importancia, pero que es clave para el éxito.

¿Es necesario tener conocimientos previos de moda?

Sí. El posgrado es un curso con un título universitario, en general se pide un diploma relacionado con diseño y patronaje. Luego hay personas que no tienen un diploma pero tienen experiencia profesional en este sector, cosa que muchas veces puede valer para el acceso.

Rosario Puñales
Rosario Puñales

Hay un proceso de selección. ¿Qué aspectos tenéis en cuenta para seleccionar a los estudiantes?

A parte de lo mencionado, es muy importante la actitud. Hay que invertir tiempo, sudor y pasión, sin esto no funciona. Además de las clases hay que trabajar, investigar, cuestionar, probar…Si no sientes esa vocación, no lo hagas. Pero si la sientes, vas a entrar en un mundo nuevo y fascinante que te va a enganchar para siempre, jajaaa… You love it, or you don’t, no lo harás a medias, es imposible.

¿En que aspectos os gusta hacer más hincapié durante el posgrado?

En una buena disciplina, aprovechar las clases al máximo, las instalaciones, los contactos, en el poder del teamwork, y una buena comunicación entre alumnos y profesores. Y en el hecho de que es un posgrado, que hay que trabajar de manera autónoma. Cada uno decide el aprovecho que quiere sacar de este posgrado.

De las anteriores promociones, ¿qué proyectos destacarías?

Este año empieza la segunda ronda, así que aún no tenemos un historial para ver que camino ha elegido cada uno. Una cosa muy positiva de la edición anterior ha sido que las alumnas venían de muchas partes distintas del mundo, entre ellas Rusia, Tailandia, Venezuela…Lo que me haría ilusión es tener un hombre entre los alumnos. Hasta hora no se ha atrevido ninguno..

Más información Posgrado en diseño de ropa interior, corsetería y baño aquí.

Temas que te pueden interesar: , , , , , , , , ,