Los nuevos rostros de la 080 prometen tendencias genderless y acento a la sostenibilidad

by Isabel Serra,

mailchimp-EVR-TWIGGY-4

En una semana arranca la 18ª edición del 080 Barcelona Fashion, la semana de la moda en Barcelona. Algunos detalles a saber: se celebra del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio en la sede del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (INEFC), en la zona de Montjuïc. CARLOTAOMS inaugurará el baile con su colección Equilàter, con la que sus creadoras pretenden fundir pasado, presente y futuro en outfits cómodos, útiles y, fieles al ADN de la firma, genderless. Los encargados de la despedida serán WOM & NOW, marca que aúna en sí la tradición que conceden cincuenta años de experiencia y las técnicas más innovadoras.

Y entre una y la otra, los de siempre, los fieles –Custo Barcelona, Sita Murt, TCN, entre tantos otros– y los nuevos. En total son siete los rostros que pisarán por primera vez la 080: Antonio Miró, Eline van Ree, García Madrid, LOA by Lidia Aguilera, Red Point, Lola Casademunt y Samuel Alarcón. La curtida experiencia de la firma catalana Antonio Miró acompañará a diseñadores emergentes como Samuel Alarcón o Eline van Ree.

Samuel-Alarcón

En moda masculina, desde Itfashion.com destacamos GARCÍA MADRID, firma bajo los mandos de Manuel García, su director creativo y fundador, quien se estrena en la ciudad condal con una colección urbana y, según sus declaraciones, con toques de locura y de arte. Una apuesta arriesgada, donde utilizan “tejidos tradicionalmente asignados a un tipo de prenda en otras diferentes”.

Pau Esteve, que se estrenó en la pasada edición de la 080, vuelve a las pasarelas con la colección femenina SWEAT, orientado, dice su creador, a noches de bailes interminables. Una oda a la libertad del cuerpo. Otra novedad en moda femenina es la potente diseñadora belga Eline van Ree, que verá desfilar su nueva colección Twiggy el viernes 1 de julio, en el epílogo del certamen.

Hemos hablado con Eline van Ree y Lidia Aguilera para que nos hablen acerca de cómo están viviendo su estreno.

Eline van Ree

I. ¿Por qué Barcelona?

Eline van Ree (EvR). Después de mis estudios en Interiorismo y Moda en la “Royal Academy of Fashion” de Amberes me mudé a Barcelona y me enamoré de la ciudad, de la gente, del sol, del estilo de vida, de los horarios… Todo era muy distinto a Bélgica. Durante mi primer año en Barcelona hice unas prácticas con el diseñador catalán Josep Abril y rápidamente me di cuenta de que Cataluña era un tesoro en el mercado textil. Aquí aún encuentras muchos talleres familiares y artesanales. Es algo que me encantó y me motivó a empezar con mi propia marca.

Eline--2

I. ¿Cuál es la peculiaridad de la 080 Fashion Show que ha hecho que la elijas?

EvR. La organización del 080 crea una fusión perfecta entre la ciudad y la moda. Se aprovechan al máximo todos sus recursos y sus espacios. Como por ejemplo esta edición, que tendrá lugar en el Instituto Nacional de Educación Física  proyectado por Ricardo Bofill.

I. ¿Te parece la 080 un buen escaparate para talentos emergentes?

EvR. Sí. El nivel de los diseñadores es muy alto y por ello me parece el escaparate perfecto para los talentos emergentes. Yo misma he descubierto muchos diseñadores que han pasado por estas pasarelas y aún sigo su trayectoria. Con mi participación me gustaría darme a conocer entre la moda española y catalana.

I. ¿Qué significa para ti presentar tu colección ante el público?

EvR. El poder presentar la colección en vivo es lo que más ilusión me da, realizar una pasarela es algo muy distinto a una sesión de fotografía. En las sesiones siempre puedes recurrir a retoques. En cambio, en la pasarela, sólo tienes una oportunidad. Aprovechando esta ocasión de presentar mis piezas en directo, he podido contar con la colaboración de varios artistas, uno de ellos, Massimiliano Moro, escultor de luz. En lugar de mostrar un vídeo al inicio de la pasarela haremos una performance. Además, también cuento con una sesión en directo a cargo de un DJ residente.

I. Y por último, ¿en qué te has inspirado para la colección Twiggy?

EvR. La colección Twiggy está inspirada en pinturas de Picasso, combinando su influencia con la moda de los años veinte. La evolución de la colección sigue una línea narrativa: empieza con siluetas gráficas hasta convertirse lentamente en prendas más frívolas. El arte cuenta la historia del ser humano, igual que lo hace la moda. Con mis prendas quiero marcar cómo es la mujer de hoy en día, cómo yo la veo: veo a mujeres luchadoras, dedicándose a varias tareas a la vez, pero, al mismo tiempo, veo a una mujer consciente del poder de su belleza, partícipe del espectáculo de su elegancia.

LOA by Lidia Aguilera 

LOA by Lidia Aguilera se estrena en la pasarela barcelonesa con su colección Beauty of Simplicity, definida por el uso de técnicas artesanales y sostenibles y por un aire mediterráneo muy marcado. Lidia también ha querido hablar con nosotros.

I. ¿Por qué la 080? ¿Cuál es la particularidad de esta semana de la moda que hace que la elijas?

LOA. Me parece una plataforma de lanzamiento maravillosa, en ella han desfilado algunos de los mejores diseñadores españoles como Josep Font o José Castro.

I. ¿Es la 080 un buen punto de partida o un buen escaparate para talentos emergentes?

LOA. Creo que ambos. Nuestra empresa es pequeña, por lo que acceder a una “Fashion Week” internacional, como podría ser Londres, es muy costoso. Además nos hace ilusión empezar en nuestra ciudad, el evento está muy bien organizado y tiene buena proyección internacional.

Eline--1

I. ¿En qué te has inspirado para la colección?

LOA. Siguiendo el ADN mediterráneo que nos caracteriza, la colección está inspirada en la belleza que se esconde detrás de la simplicidad. A simple vista pueden parecer prendas sencillas, pero todas y cada una de ellas guardan un proceso de diseño y desarrollo muy elaborado, cuidado y lleno de detalles y originalidad.

 

En la descripción de su colección, promete prendas orgánicas y románticas, con protagonismo absoluto de los colores empolvados. También se ha permitido homenajear a David Bowie, con toques “glam” y acentos metal.

Todo se confirmará a partir del próximo lunes. De momento, la 080 se nos presenta interesante, con cierto protagonismo de la tendencia genderless y la sostenibilidad.

García-Madrid