Los finalistas de iD International Emerging Designer Awards

by Carla Pagespetit,

Laura Searle Fuentes Litost (5)
Colección Litost, de Laura Searle Fuentes

Los prestigiosos iD International Emerging Designer Awards han dado a conocer a los finalistas de este año. Un total de treinta y seis proyectos de diseñadores emergentes han sido seleccionados entre los 150 presentados, que venían de 18 países distintos. En esta decimotercera edición podemos encontrar una colección hecha con bolsas de patatas chips y de las latas de refresco, tejidos hechos con equipos de pesca, prendas con Perspex cortado a láser, y, sobretodo, un enorme compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad -característica principal de los premios-.

Los seleccionados, escojidos por  los diseñadores de moda Kiwi Tanya Carlson y Sara Munro (Company of Strangers) y el editor de moda Dan Ahwa, presentarán sus colecciones. Será en la Exposición Internacional de Premios de Diseñadores Emergentes iD que se celebrará el jueves 23 de marzo en Dunedin, Nueva Zelanda. Australia encabeza la lista de finalistas con 5 proyectos creados entre sus fronteras, y le sigue Nueva Zelanda con 3 y Singapur y Estados Unidos con 2. Sin embargo, China, Italia, Argentina, España,  Suiza, Austria, Canadá y el Regno Unido también tienen un diseñador que les representa.

Laura Searle Fuentes Litost (1)

Desde Itfashion, hemos hablado con Laura Searle Fuentes, de la Escuela Superior Oficial de Diseño LCI Barcelona y finalista en los iD International Emerging Designer Awards con su colección final de carrera. “Se trata de una colección de womenswear un poco inusual”, nos cuenta ella sobre su proyecto: “Desde siempre, lo que me ha fascinado en moda es cuando deja de ser exclusivamente ropa y se eleva a la categoría de algo artístico, bien sea por su forma, la manera de trabajarla o la inspiración”. En este caso, lo que pretendía Laura Searle era precisamente eso: crear un proyecto experimental, en el que pudiese explorar su creatividad trabajando de manera manual con materiales poco convencionales, siluetas oversize y con un resultado final más escultórico que comercial.

La idea para su colección Litost surgió leyendo “La insoportable levedad del ser”, dónde su autor habla de su visión del peso y la levedad a través de distintos filósofos. Laura nos explica que Litost es un sentimiento muy común: “es ese momento en el que te sientes infeliz por algo que ha hecho alguien a tu alrededor, y que no puedes superar a menos que esa persona se sienta igual que tú. Si lo hace, se entra en un punto de equilibrio. Al final, el equilibrio se relaciona con una igualdad de pesos, en un sentido más literal digamos, y eso lo trasladé a la relación entre esas cosas que nos pesan y las que son ligeras, el peso y la levedad. Tendemos a pensar que son elementos contradictorios, pero yo creo que lo aparentemente contradictorio puede convivir, y esa es la idea principal de la colección”. Y nos pone como ejemplo el plástico de burbujas azul que se usa para alguna de las prendas, que pesa, pero su peso lo da el aire de esas mismas burbujas, por lo tanto su levedad.

Laura Searle Fuentes Litost (2) Laura Searle Fuentes Litost (3) Laura Searle Fuentes Litost (4)