Los consejos que Lynn Yaeger y Mickey Boardman nos dieron a su paso por la 080

by Sònia Flotats,

A2080_Wb

Una de los recuerdos de la última edición de la 080 Barcelona Fashion que más tiempo perdurará en nuestra mente es, sin duda, la masterclass que llevaron a cabo el excéntrico dúo formado por la periodista Lynn Yaeger, columnista durante más de tres décadas de The Village Voice y habitual del Vogue USA, el Wall Street Journal y la revista New York; y el director editorial de Paper Magazine, Mickey Boardman, que destaca por sus ingeniosas respuestas a los lectores de la revista a través de la columna “Ask Mr. Mickey”.

Ambos se sentaron juntos durante una hora y media larga para conversar, bajo el título “Ecclectic Lives in Fashion”, sobre moda y periodismo. Fieles a su particular sentido del humor, éstas fueron alguna de las afirmaciones que nos dejaron sobre distintos temas:

2010-03-23-lynnyaeger111520x400

1.Prensa escrita. Aunque Lynn asegura no estar en las redes sociales, en parte, porque quiere que le paguen por escribir, también auguró el fin del periodismo escrito. En cambio para Boardman la prensa escrita es “como una obra de arte” y que el contenido escrito siempre existirá, “aunque seguramente sí habrá que repensarlo y posiblemente cambiar los canales de distribución”.

2. Moda sostenible. Tanto Yaeger como Boardman confesaron admirar a las nuevas generaciones que se preocupan por este tema y por la tecnología, aunque aseguraron que seguramente por la época que les ha tocado vivir, ellos no han tenido muy en cuenta esta cuestión. Incluso Yaeger aseguró comprar ropa “cada día” aunque por el hecho de que gran parte de ésta sea vintage  “quizás puede ser considerada sostenible entonces”. Dejando momentáneamente de lado el sarcasmo, ambos animaron a los y las jóvenes a tener en cuenta bajo qué condiciones están hechas las prendas que compran.

3. El lujo. “Para una amante de lo vintage, el lujo –el ‘nuevo lujo’ como lo nombra Yaeger – es todo aquello que tenga que ver con las antigüedades y  la artesanía”.  Para Boardman, en cambio, el lujo es “todo aquello que te hace sentir bien, vivir como tú quieras vivir”  y que no tiene por qué ser “una cosa cara”.

P2092_Bj

4. Fast fashion. Se refirieron a las grandes firmas, mencionando a Zara en repetidas ocasiones, como empresas democratizadoras de la moda. “Creo que es fantástico que Zara copie”, afirmó Yaeger aduciendo que es un halago para el diseñador copiado. “Además, ¿por qué no todo el mundo puede tener cosas bonitas?”, sentenció de forma algo contradictoria, ya que un rato antes había asegurado que no había encontrado nada a su gusto a su paso por esta tienda en la ciudad Condal.

5. Sobre la vestimenta. Teniendo en cuenta el estilo de ambos, era inevitable deternerse en este caso. Yaeger es plenamente consciente de que llama la atención con su vestuario, aunque asegura que agradece “sentirse reconocida por su trabajo por encima de su apariencia”. Aún así, también afirma que “cuando era pequeña no sabía de qué trabajaría, pero sí cómo iría vestida”. “El origen de la moda –concluye- expresa individualidad”.

6. Consejos para estudiantes. Naturalmente, a lo largo de la distendida conversación también hubo lugar para algunos consejos dirigidos a los futuros diseñadores de moda, a los que recomendaron, por lo menos al comienzo de su carrera profesional, trabajar para firmas existentes, para aprender mucho y “quitarse problemas de encima”. También enfatizaron la importancia de aportar al trabajo de diseñadores sus aficiones personales y su entorno social con el fin de enriquecer y personalizar sus creaciones. Por lo que respecta a los periodistas de moda, la recomendación de Yaeger fue “trabajar mucho y tener presente la cultura, la política y tu entorno para generar contenidos interesantes”.

P1849_Bj

7. Historia de la moda. Interesante también fue el momento en que ambos gurús fueron interrogados acerca de aquellos momentos históricos que para ellos han sido claves en relación a la moda. Para Yaeger, sin lugar a duda, la Primera Guerra Mundial “cuando los hombres se fueron al frente y las mujeres se tuvieron que poner a trabajar, vistiendo ropa más cómoda”. “También –añade la periodista- los años setenta, en que hubo una explosión de creatividad”. Para Boardman algunos momentos también muy interesantes en la industria han sido la aparición de diseñadores como Balenciaga o Alexander McQueen”.

Las fuentes de inspiración de Yaeger a la hora de vestirse, su relación y admiración con el recientemente fallecido fotógrafo de streetstyle Bill Cunningham fueron otros de los temas que surgieron en una acertada propuesta de la presente edición de la 080 Barcelona que, además, suponemos servirá para proyectar la Semana de la Moda en la escena neoyorquina.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,