Los 10 titulares del 2016, por BoF

by Carla Pagespetit,

El 2016 ha sido un año intenso, un año de idas y venidas lleno de aventuras en el mundo de la moda. Desde la plataforma The Bussines of Fashion hacen un repaso en forma de top ten a los mejores titulares que nos ha dejado este año, protagonizados por nombres tan sonados como los de Kate Moss, Maria Grazia Chiuri o Raf Simons. Desde luego, el año que dejamos atrás ha sido agitado. Ahora, hay que ver qué nos deparará el 2017.

 1. Burberry nivela la pasarela y el calendario al retail

 

1 Burberry_Campaign

“See now, buy now” es un concepto que ya nos empieza a ser familiar, desde que Christopher Bailey, director creativo de Burberry, decidió el pasado febrero fusionar las pasarelas masculinas y femeninas en dos grandes eventos al año con prendas que encontrábamos inmediatamente en tiendas. A partir de esta impactante decisión, son más de 30 marcas las que han adaptado esta táctica en el lanzamiento de sus colecciones y parece ser que para el que viene la tendencia va a seguir –y se acercará a Barcelona con la 080. Por otro lado, está la tendencia genderless que Vetements lleva por bandera y al que algunas firmas se han sumado al seguir su ejemplo.

2. Raf Simons para Calvin Klein

 

raf-simons-ck

En agosto, el diseñador belga, que hasta el momento trabajaba para Dior, movió ficha hacia Calvin Klein, donde le siguió su mano derecha, Pieter Mulier. Ante tal acontecimiento, el director ejecutivo de la firma, Steve Shiffman decía que: “Las excepcionales aportaciones de Raf han moldeado y modernizado la moda tal y como la entendemos hoy y, bajo su liderazgo, Calvin Klein solidificará su posición como una firma de estilo global”.

3. Kate Moss crea su propia agencia

 

3 Kate_moss_fb_upload

23 años sumaba la supermodelo en la agencia Storm Models, hasta que en septiembre decidió dar un paso al lado para seguir avanzando en su propio carro: Kate Moss Agency. Talentos como Elfie Reigate y Louis Baines son algunos de los nombres que ya representa. Además, Kate Moss también reveló que estaba expandiendo su marca de estilo de vida con una serie de nuevas colaboraciones y proyectos.

4. Hedi Slimane dice adiós a Saint Laurent

 

Hedi_Slimane_Courtesy

El que fuera capitán en Yves Saint Laurent, Hedi Slimane, decidió no renovar el contrato con la casa del grupo Kering, al no ser capaces de llegar a un acuerdo. En el mes de abril, diseñador y marca emitieron un comunicado donde se transmitía la decisión. Desde entonces Slimane ha estado en disputa legal con la casa sobre la aplicación de la cláusula de no competencia.

5. Maria Grazia Chiuri llega a Dior

 

1466694365-gettyimages-valentino-maria-grazia-chiuri-1

Hubo varias especulaciones sobre quien tomaría el mando de La Maison después de que Raf Simons la abandonara. Finalmente, Maria Grazia Chiuri fue la elegida, dejando atrás su longeva co-dirección creativa en Valentino para convertirse en la primera mujer al mando de la dirección creativa de la firma, llevando las colecciones de alta costura, prêt-à-porter y complementos para la mujer de Dior.

6. Demna Gvasalia agita el sistema de moda

 

6 Demna_Gvasalia_-_Willy_Vanderperre_for_BoF1

El director creativo de la Vetemens (y de Balenciaga), dijo que salir del calendario tradicional de temporadas resolvería cualquier problema asociado con el ciclo de producción y declaró sus intenciones de implementar un modelo operativo diferente, orientado a racionalizar el ciclo de producción, aprovechando el tiempo de pre-recolección y así, elevando la producción creativa de Vetements. De este modo, la marca, junto con Burberry, Tom Ford y Tommy Hilfiger, fue una de las primeras en repensar y racionalizar la creciente velocidad y las demandas del actual sistema de moda.

7. Marco Bizzari revela cómo orquestó el giro de Gucci

 

7 Marco_Bizzarri_slider

Tras el éxito de la estrategia de recuperación de las camisetas de los 80 de la marca 36 años después, la casa italiana incrementó sus ventas. El presidente ejecutivo de Gucci, Marco Bizzari, explicó en BoF su estrategia, que expuso por primera vez en enero de 2015, y tiene como objetivo crear el “zumbido” de los esfuerzos creativos de Michele en el deseo y el compromiso a largo plazo de la marca, reduciendo los niveles de inventario y mejorando la experiencia del consumidor.

8. El siguiente paso de Dov Charney

 

8 IMG_1059

El fundador de American Apparel dejó el negocio hace dos años al ser despedido en una decisión repleta de controversias. El septiembre, Dov Charney explicó en una entrevista cómo ahora está construyendo una nueva empresa con la que espera recuperar el negocio. El objetivo es vender al por mayor además de abrir una tienda online directa al consumidor, llegando a ofrecer diferentes marcas.

9. Nasty Garl se declara en bancarrota

 

9 Sophia-Amoruso1

Sophia Amoruso, fundadora de Nasty Gal, ya se había distanciado de la compañía cuando el mes pasado la firma se declaró en bancarrota. Algo que, para muchos, no fue una gran sorpresa.

10. Justin O’Shea se va de Brioni

 

Justin-O’Shea-Buying-Director-My-Theresa-style-fashion-lookbook-sunglasses-streetstyle-italy-menfashion-blog

Quizás diseñador y marca han sido los protagonistas de la relación creativa más corta de la historia de la moda, que empezó en primavera y terminó nada más caer las hojas en octubre. Para muchos, Justin O’Shea, fichaje sacado de MyTheresa, era poco convencional para Brioni. De su paso solo queda una campaña publicitaria con Metallica, alejando para muchos la casa de su identidad.

Vía The Bussines of Fashion

Temas que te pueden interesar: , , , ,