Lo que la moda puede aprender de la música, la tecnología y la cultura

by Miriam Mora,

VOICES, las conferencias anuales de The Business of Fashion, congregan cada año a grandes expertos del mundo cultural y empresarial. Si hace unos días Li Edelkoort reflexionaba sobre el futuro que le depara a la industria de la moda, ahora es el turno del cantante Will.i.am y el director digital de LVMH Ian Rogers. Ambos analizan cómo la tecnología está transformando la moda y lo que la industria del lujo puede llegar a aprender de la alteración digital de la música.

Existe una unión entre Ian Rogers y la música, y es que antes de entrar en el universo LVMH estuvo trabajando para la industria musical justo cuando ésta pasaba por un momento de intensa transición. Esta revolución trajo consigo mp3 y descargas online dejando de lado los clásicos cassettes, walkman’s y CD’s. La industria musical tuvo que hacer frente a todas estas novedades e intentar sacar algo positivo en todo aquel cambio del que al principio se pensaba que acabaría por destruir toda la industria.

“Como la música, la moda es fundamentalmente un negocio cultural. Vendemos cultura como un prerequisito para vender un producto”, cuenta Rogers, lo que en otras palabras resume la idea de que si no compras la cultura de la marca y no hay una identificación, nunca llegarás a comprarte un bolso de 3.000€.

Aunque para Rogers no existe una verdadera revolución tecnológica en el campo de la moda, sino que se trata más bien de una revolución cultural. La manera en la que la cultura se transmite ha cambiado a causa de Internet. Rogers considera que la moda no ha sufrido la increíble perdida de valor que ha sufrido la música a raíz de la digitalización, básicamente porque las prendas de lujo y los accesorios no se pueden digitalizar igual que la música u otros contenidos.

Por su parte Will.i.am habla sobre sus experimentos en relación con la música, moda y tecnología que está llevando a cabo en Hollywood. “El iPhone 27 será más inteligente que una persona de 27 años”. Ésta  y otras impactantes declaraciones las podéis encontrar en el vídeo de hoy.

Vía BoF

Temas que te pueden interesar: , , ,