Lo mejor de la entrevista de Vogue París a Rei Kawakubo

by Carla Pagespetit,

Comme des Garçons_entrevista_aw2016_2
Comme des Garçons otoño invierno 2016

Misteriosa, a veces tajante, poco habladora, sin querer mostrar su pasado, ni preocupada por el futuro. A principios de esta semana, Vogue París publicaba una entrevista a Rei Kawakubo, la diseñadora japonesa fundadora de Comme des Garçons.

“Toda la historia de la firma se basa en mi deseo de ofrecer cosas que parecen nuevas para mí. Luchar para imponer la novedad es lo que busca Comme des Garçons”, explica Kawakubo en la entrevista. La marca nació como un grupo independiente en 1969 y lo sigue siendo desde entonces, la mejor manera de seguir en ello, según relata su fundadora, es combinar la creatividad y el potencial. Comme des Garçons no es ningún negocio, Comme des Garçons crea negocio. Ésta es la clave.

Comme des Garçons_entrevista_aw2016_3

La ropa tiene el poder de hacer feliz a la gente y Comme des Garçons, con la creación de la ropa, intenta crear emociones. Aún y así, según confiesa Kawakubo, cada colección para ella es una tortura: “Intentar crear algo nuevo es como si me estuviera ahogando en la oscuridad”. Explica que empieza con una idea y luego poco a poco todo va cogiendo forma. “No puedo definir el proceso. Es ingrato. No recomendaría este negocio a nadie”, añade. Además, reconoce que el tiempo y la experiencia no han hecho más fácil la creación de nuevas prendas, y que cualquier nueva colección le asusta.

Sin embargo, por Comme des Garçons han pasado diseñadores como Junya Watanabe o Kei Ninomiya dónde allí han crecido, y después les ofrecen su propio sello, algo que les da completa libertad. Rei Kawakubo cuenta que son personas que han llegado a entender perfectamente el espíritu de la casa, y ésta es su manera de hacer crecer al grupo.

“¿Cómo se imagina el futuro de Comme des Garçons?” le pregunta la periodista Théodora Aspart. La respuesta de Rei Kawakubo es simple: “Ni idea. Su futuro está simplemente en la ambición de seguir creciendo, aunque sea un poco, todos los días.”

Vía Vogue.

Comme des Garçons_entrevista_aw2016_4