Las mejores escuelas de moda enseñan sostenibilidad

by Miriam Mora,

Shannon Cooney senior en FIT
Shannon Cooney senior en FIT

La sostenibilidad es una realidad y cuando llega al ámbito de la educación se puede decir con total seguridad que se ha convertido en una firme apuesta por un futuro más verde. “La gente se está volviendo cada vez más consciente de quién está haciendo su ropa, dónde se hace y cómo se hace”, cuenta Shannon Cooney, estudiante senior en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, cuya colección de final de grado se centra en ropa de esquí sostenible. La diseñadora hace una interesante reflexión en la entrevista concedida a Teen Vogue: “Si todos nos tomásemos un segundo y nos preguntásemos ‘¿por qué esta pieza es tan barata?’, ‘¿quién la ha hecho?’, ‘¿se les paga bien?’ Entonces podríamos ayudar a cambiar el negocio del fast fashion”.

El Fashion Institute of Technology es una de las cuatro escuelas americanas –junto con Parsons, Savannah College of Art and Design y Fashion Institute of Design and Merchandising- que cuenta en su currículo materias relacionadas con la sostenibilidad, probando de esta manera la normalización de la moda sostenible. El hecho de que existan este tipo de asignaturas en los grados que imparten estos centros fue debido al interés de los jóvenes que se quieren dedicar a la industria de la moda. “Queremos que la sostenibilidad vaya más allá de esta idea superficial que solo tiene que ver con los materiales que se usan” comenta Brendan McCarthy, asistente en Parsons. McCarthy cree que si los estudiantes diseñan cada parte del proceso, no solo el resultado, entonces no solo promocionarán sostenibilidad dentro de la moda, sino también dentro del sector de derechos humanos.

Valerie Grapek, estudiante de Parsons
Valerie Grapek, estudiante de Parsons

En Savannah College of Art and Design se centran en prácticas cero o de bajos residuos. Los alumnos son alentados a usar la técnica up-cycle para reconstruir las prendas en auténticas obras de arte. “Debemos cambiar. La cantidad de recursos que se utilizan para confeccionar ni siquiera una camiseta son desorbitados” declara Michale Fink, decano de SCAD.

FIDM también cuenta con textiles ecológicos y materiales crudos tanto en los estantes de su biblioteca como en sus clases de textiles. No todo en el tema de sostenibilidad está relacionado con el uso de materiales puros. “También nos concentramos en cómo ser más eficientes durante la producción reduciendo el número de prototipos que sacamos” concreta.

El respeto al medio ambiente se está convirtiendo en un tema esencial en la industria de la moda y las escuelas de moda deben de estar al día de todo lo que sucede en el sector.

Vía Teen Vogue

Aleksandra Gosiewsik con su nueva colección para FIT
Aleksandra Gosiewsik con su nueva colección para FIT