Las marcas emergentes de la NYFW

by Miriam Mora,

El 2017 ha sido un año de grandes cambios en la industria de la moda y Nueva York ha notado el efecto. Hay marcas que han optado por irse de la ciudad -como Tommy Hilfiger que hizo su propio desfile en Los Ángeles y Rodarte presentó su colección en París- y otros diseñadores noveles que apuestan por esta pasarela para lanzar sus colecciones. Sin embargo, parece que tienen el relevo asegurado. Estas son algunas de las marcas que han apostado por la Gran Manzana.

Vaquera

vaquera

Vaquera surge bajo la idea DIY de Patric DiCaprio, un estilista cansado de su insatisfacción con la industria de la moda que decidió comprarse una máquina de coser en Amazon para crear sus propias prendas al no encontrar ninguna que realmente le impresionaran para fotografiar. Vaquera es una marca de moda unisex porque su diseñador no quiere hacer distinciones ni poner límites en la condición sexual de sus clientes. Para esta temporada se ha centrado en el contraste entre la industria y el exceso en el que combina el denim y la ropa de trabajo de estilo más industrial.

Milly

milly

“Durante el tiempo que estuve diseñando esta colección, el mundo cambió dramáticamente. Las elecciones me dejaron abatida, especialmente como mujer.” Michelle Smith –fundadora de Milly- pronunciaba estas palabras al referirse a su nueva colección otoño 2017 titulada “Fractured”. En ella presentaba jerséis oversize y vestidos rasgados en los que se aprecia la voluntad estética que quiere conseguir la diseñadora con esta colección. A pesar de ello, Smith no pretende imponer un espíritu negativo en la colección, sino que ve el lado bueno de sus fracturas: “Hay fuerza en reconocer las fracturas. En sentirlas.”

Rosetta Getty

rosetta getty

Su interés por el arte se puede ver en la mayoría de sus colecciones, como la que presentó en Nueva York el pasado septiembre. Robert Morris fue su foco de inspiración para la colección primavera 2017 en la que pudimos ver camisas y vestidos con los hombros abiertos, shorts que se transforman en faldas lápiz y largos trozos de tela que la diseñadora moldea a su gusto para crear formas afiladas.

La primera colección de Getty –esposa del actor Balthazar Getty- fue en 2007 y se trataba de una pequeña colección de vestidos de alfombra roja y de cocktail llamada Riser Goodwyn. Siete años después fundaría Rosetta Getty como solución a su problema concreto de no encontrar prendas que fuesen acordes con su estilo de vida. La marca consta de una línea de elegantes prendas que son sobre todo útiles para el día a día pero sin abandonar la sofisticación.

Area

area

Hace apenas dos años que irrumpió en la semana de la moda de Nueva York pero destacó ya desde su primera temporada. Beckett Fogg y Piotrek Panszczyk, dos graduados de Parsons, son los fundadores de Area, una marca especializada en la manipulación textil originada en el 2013. Panszczyk utilizó los materiales restantes del proyecto de graduación de Fogg para crear la suya propia, toda una reivindicación de sostenibilidad que se ha convertido en el sello de la marca. En su colección primavera 2017 destacan el satén y el rojo en todas sus variables: desde el carmín hasta el burdeos.