Las lecciones de moda de Alexander Fury

by itfashion,

Photography-by-Nick-Knight-for-Yohji-Yamamoto
Catálogo Yohji Yamamoto, 1986. Foto: Nick Knight.

El periodista Alexander acaba de fichar (sin abandonar su trabajo como editor de moda en The Independent) para Vogue.com como crítico de moda masculina. Su humor ácido, su lengua tremenda afilada y su solvencia profesional le han hecho escalar posiciones muy rápidamente en la industria, siendo elegido este 2015 como una de las personas más influyentes del sector según InStyle. Hoy tropezamos en AnotherMag con una interesante entrevista en la que el crítico de moda, nos comparte su visión sobre ella. A continuación las ocho lecciones que hemos aprendido tras leerla.

351083
Armani Privé alta costura. Independent Magazine. Invierno 2014. Foto: Nick Knight.

1. Moda y elegancia no siempre van de la mano

“La elegancia conecta con una parte de la moda, pero no con toda” […] La elegancia no puede conectar con la fealdad y la vulgaridad que, en realidad, son una parte fascinante de la conversación de la moda”.

2. Conocer la historia de la moda es clave

“Un enorme problema con el periodismo de moda y la moda en general es que la gente no conoce el pasado, o piensan que los otros no lo conocen […] Piensan que pueden hacer lo que otras personas ya hicieron y que nadie se dará cuenta […] Para actuar en el presente se debe conocer el pasado… o al menos se debería”.

351084
Giambattista Valli alta costura. Independent Magazine. Invierno 2014. Foto: Nick Knight.

3. La moda es un lenguaje

“La moda es un lenguaje, y a veces la gente habla demasiado y no se entiende nada […] y la alta costura un dialecto que solo entienden unos pocos y que es muy difícil de comprender para la gente de fuera”.

4. La desconexión de la moda con la política

“No creo que tenga una conexión como la que tuvo en el pasado. Hubo momentos en los que se pudo agitar políticamente a  personas a través de la moda. Les Incroyables [miembros de una subcultura de moda aristocrática en el París de la época del Directorio] son el ejemplo perfecto. Ahora, mucho menos. Es más superficial”.

351085
Craig Green. Independent magazine. Invierno 2013. Foto: Ronald Dick.

5. La diferencia entre la moda y el estilo

“Aunque suene a cliché, la moda es sobre el momento, y tiene el deber de ser un testimonio de su tiempo, mientras que el estilo es algo que tiene la longevidad fuera de la moda. Se puede hablar de un estilo de diseñador a través de los años, y además, hablar de la moda de la temporada. Es puramente una cuestión de fecha de caducidad”.

6. La moda como algo intelectual

“Hay personas que piensan que la moda es una tontería. La verdad es que, en realidad, está a mitad de camino: hay moda que es una absoluta tontería y no significa nada; y hay moda que lo quiere decir todo […] A veces me he sentado ante un desfile de moda y me he sorprendido pensando demasiado en él”.

351087
Loewe. Independent magazine. Primavera 2015. Foto: Walter Hugo y Zoniel.

7. La moda es parte de un todo

“Creo que la concepción francesa de la moda como parte del arte de la vida es muy importante: la idea de que lo que comes, lo que tienes en las paredes, lo que te pones, es todo significativo. Puedes analizarlo todo ellos con las misma referencias”.

8. El papel del periodista de moda

“Cuando consigo transmitir el mensaje que quiero a alguien de fuera de la industria de la moda, entonces me considero exitoso. Parte de mi trabajo es impartir ese conocimiento a otras personas, hablar con la gente de fuera de ese ‘dialecto’ de la alta costura. Predicar a los conversos no me interesa tanto”.

Vía AnotherMag.

Screen-Shot-2013-08-10-at-10.31
Gabriella Munro Douglas como Kate Middleton. Vivienne Westwood Gold Label, Independent magazine. Agosto 2013. Foto: Alice Hawkins.

Temas que te pueden interesar: , , ,