Las diez revoluciones de la moda

by Carla Pagespetit,

Todo lo que hoy nos parece normal, en su día fue algo muy innovador: poner música en una pasarela, que un perfume lleve el nombre de una marca de ropa o que la falda se acorte. Por supuesto, todos estos cambios -y muchos más- los han firmado personas que, desde luego, han dejado huella en el mundo de la moda. Nosotros te damos diez.

 

Charles Frederick Worth

 

Charles Frederick Worth_

Charles Frederick Worth (1826-1895) reivindicó la figura del diseñador. El británico es el padre de la alta costura, al ser el primero que firmaba sus diseños -en aquel momento solo pintores y otros artistas lo hacían-. Además, cambió los maniquís por personas de carne y hueso, que ponía encima de una pasarela. En ellas, cada año presentaba una nueva colección, y más adelante, dos: de aquí el nacimiento de las temporadas que ahora tanto celebramos en febrero y septiembre.

 

Jeanne Paquin

 

Jeanne Paquin_

La francesa Jeanne Paquin (19851-1956) fue la diseñadora que convirtió los desfiles de moda en un auténtico espectáculo. En 1914 organizó en el Palace Theatre de Londres la primera pasarela de moda entendida como tal, a la que añadió música. Antes de esta fecha, jamás había ocurrido algo así y resultó ser un auténtico éxito. ¿Que pensaría ella ahora si viera que incluso se han visto cohetes alzándose en una pasarela? -recordemos el último de Chanel-.

 

Jeanne Lanvin

 

Jeanne Lanvin_

Jeanne Lanvin (1867-1946) fue la creadora de la primera empresa de moda con un concepto global: tenía moda femenina, masculina e infantil, además de decoración, perfumería, ropa íntima y sport. Además, la casa Lanvin es la más antigua de París que aún sigue en actividad.

 

Paul Poiret

 

Paul Poiret_

Paul Poiret (1879-1944) hizo más de un cambio a la industria de la moda. Él fue el encargado de liberar a la mujer del incómodo corsé aunque a cambio trajo la falda de tubo. El archienemigo de Coco Chanel, también introdujo el escaparatismo en la alta costura y consolidó la ilustración de moda. Y por si esto no fuera poco, también fue el primero en asociar un perfume con una marca de moda. Con todo esto, sí que le cabe el nombre de “Rey de la moda”.

 

Coco Chanel

 

Coco Chanel_

Coco Chanel (1883-1971) ha sido y será recordada por muchísimos logros. Dicen que ella fue quien creó la mujer del siglo XX, rompiendo con la Belle Epoque y creando ropa más informal, y sobre todo, más cómoda. Con ello, consiguió tanto éxito que su firma se consolidó muy rápido como el gran referente que aún sigue siendo. Si algo caracteriza a la firma, es el prestigioso Chanel nº5, el primer perfume firmado.

 

Elsa Schiaparelli

 

Elsa Schiaparelli_

Elsa Schiaparelli (1890-1973) – otra de las mayores enemigas de Coco Chanel- se hizo famosa por utilizar el trampantojo en sus prendas de punto. Además, fue la principal exponente de la moda surrealista y acercó el mundo de los vestidos y trajes al de la pintura y el arte en general. Históricas son sus colaboraciones con Dalí y con Jean Cocteau. Tal fue así, que el mismo Christian Dior la acusó de hacer piezas de moda dirigida solo a pintores y poetas. También introdujo nuevos materiales como el rayon y usó por primera vez las cremalleras en la alta costura.

 

Mary Quant

 

Mary Quant_

Mary Quant (1934) consiguió revolucionar el mundo de la moda con la invención de la minifalda, una pieza de unos 34 cm que fue icono del Swinging London en los 60s que aportó un aire totalmente cambiado a la moda joven. Aunque este invento está disputado con el diseñador francés Courrèges, el mérito siempre se lo ha llevado ella pues fue quien lo comercializó a gran escala, en plena génesis del prèt-a-porter.

 

Paco Rabanne

 

Paco Rabanne_

Paco Rabanne (1934) ha sido uno de los pioneros de la moda futurista. Junto con Cardin y Courrèges, utilizó las últimas telas deportivas sintéticas de alta tecnología para revitalizar la alta costura francesa con su moda enfocada al espacio. Además, Paco Rabanne sorprendió con el vestido “Do It Yourself”, que se vendía en una caja para que lo hicieras tú mismo.

 

Yves Saint-Laurent

 

Yves Saint-Laurent_

Yves Saint-Laurent (1936-2008) fue el encargado de traer cierta masculinidad a la mujer con su traje americana. En la década de los 60 -aunque inspirado en Melanie Dietrich en los 30- el diseñador parisino creó el traje para la mujer, enfatizando las solapas y el pliegue delantero del pantalón, consiguiendo mantener algo de feminidad también con las pinzas del talle de la chaqueta y el chaleco ceñido debajo.

 

Rei Kawakubo

 

Rei Kawakubo_

Rei Kawakubo (1942) llegaba a París con Comme des Garçons a comienzos de los años 80, presentando sobre la pasarela de 1981 una nueva visión de la moda, que la prensa bautizaría como «Hiroshima chic» o «post-nuclear chic”. También hizo del negro el color característico de la moda de vanguardia, aportando minimalismo, austeridad con un enfoque posmoderno de la moda. Se cuestionó las siluetas femeninas, apostando por una moda revolucionaria que liberara a la mujer de prendas esterotipadas.

Temas que te pueden interesar: , , , ,