Las claves para sobrevivir en el mundo del retail, según WWD

by it fashion,

“La moda va de transmitir emociones”
Pierpaolo Piccioli

“Ya no es suficiente con simplemente vender”. Este es el punto de partida del artículo que descubrimos en WWD y que nos ayuda a poner luz al futuro del retail a través de la opinión y la visión de los CEO de las principales compañías de un sector algo maltrecho por la inmediatez y rapidez que nos ofrece la venta online. ¿Qué deben hacer entonces las tiendas al por menor para sobrevivir al devenir de los tiempos?

Pues parece que se trata ni más ni menos que regresar a los orígenes y recordad que, ante todo, “la moda es construir sueños”; haciendo comprender al cliente que con tal o cual prenda no se está limitando a adquirir algo que llevar puesto si no que está comprando una experiencia. Y es que como afirma el director co-creativo de Valentino Pierpaolo Piccioli: “La moda va de transmitir emociones”. A continuación, algunas pistas de WWD para hacerlo posible.

 

1.Innovar

 

100712-0042_edited

Foto vía Warby Parker Blog.

El vendedor al por menor no puede quedarse estancado en lo de siempre y, como se muestra en el artículo, para innovar son necesarios datos, datos y más datos. Un ejemplo es el de los grandes almacenes Kohl’s, que tras analizar toda la información de la que disponían, en 2011 decidieron transformar sus tiendas en una especie de “pista de carreras” –imitando las tiendas de saldos- para propiciar las ventas; o que ahora, volviendo a centrarse en lo que les dicen los datos, están invirtiendo millones de dólares en nuevas fórmulas para ofrecer a los consumidores aquello por lo que les buscan. Otro ejemplo interesante del uso de datos para innovar es el de la firma de gafas Warby Parker que, cuando comenzó a explorar el potencial de la venta física, convirtió un autobús escolar en una tienda ambulante que estacionó en 15 ciudades distintas de Estados Unidos para descubrir cuáles era los mejores puntos de venta físicos para su negocio.

 

2. Creatividad

 

wblog_032013_STORY_01

Foto vía Solaennuevayork

Muy ligada a la innovación está la creatividad. Tal y como asegura John Jay, presidente de creativo del gigante Fast Retailing Co. Ltd.: “Estamos probablemente viviendo en la era más creativa de la historia […] No hay duda de que la creatividad es importante. Tal vez es el recurso humano más importante de todos. Sin creatividad, no habría ningún progreso”. Un buen ejemplo es el caso de Story, una tienda de 185 m2 en Manhattan que ha reconvertido el espacio físico en una especie de “revista”, como la propia firma lo llama, para reinventarse cada pocas semanas como si se tratara de una galería. “Nuestra teoría – afirma Rachel Shechtman, su fundadora, en WWD- es que la venta al por menor puede ser un canal de comunicación. Las revistas cuentan historias a través fotografías y la redacción de artículos. Nosotros contamos historias comisariando mercancía en torno a un tema determinado”. De la misma manera, cuando los minoristas se pasan al mundo digital no necesitan construir el equivalente a una tienda digital. Dana Cho, socia de la firma de diseño Ideo, asegura que los minoristas tienen una “tremenda oportunidad de contar historias online”, señalando que para el retail el “futuro de los contenidos digitales no se trata de replicar la experiencia de la tienda al formato digital”.

 

3. Servicio al consumidor

 

58
Foto vía Real@Real

El último aspecto que destaca WWD para competir en el sector del retail es la importancia de ofrecer un servicio real al consumidor así como saberse aprovechar del potencial que ofrece la combinación offline-online.

Para deleitar a los consumidores los comerciantes necesitan hablar con ellos de forma individual y reunirse con ellos en su propio terreno. “La localización y la personalización en el entorno actual es tremendamente importantepara nosotros”, asegura Brian Cornell, director general de Target Corp. Por su parte, su principal competidor, Wal-Mart Stores, ya ha puesto en marcha una aplicación que permite a los compradores pedir cualquier artículo por Internet y recogerlo en el local, lo que además de generar más tráfico a la tienda permite dar un servicio más completo al cliente.

En este sentido también es muy importante –volviendo al origen de la venta al por menor- el servicio que se ofrece al cliente. “En lugar de pensar en el omnichannel, los minoristas deben pensar en operar en “todos los canales, que en este caso son la mercancía, el servicio y el ambiente”, asegura Liz Rodbell, presidente de Hudson’s Bay.

De esta manera innovación, creatividad y servicio al consumidor parecen ser las claves para que los vendedores al por menor puedan (re)hacerse un hueco en el sector de las ventas.Y si pueden entremezclaras, mucho mejor.

Vía WWD.

Temas que te pueden interesar: , , ,