Las claves del éxito de un negocio como Uniqlo, por Tadashi Yanai

by it fashion,

Claves del éxito de Uniqlo por Tadashi Yanai_top

Hace poco más de una semana, os contamos la colaboración de Carine Roitfeld, exeditora de Vogue París, con la marca japonesa Uniqlo. Ahora os traemos las claves para el triunfo de la firma según Tadashi Yanai, su director ejecutivo. Yanai empezó como empleado en Ogōri Shōji, la tienda de su padre, que al pasar en sus manos, convirtió en Uniqlo. A lo largo de su carrera ha creado sus “23 mandamientos de la dirección” que considera fundamentales recordar para tener éxito. Lo hemos encontrado en The BoF resumidos en ocho puntos. ¡Y no hay que perdérselos!

1. El cliente primero

“Responder a las necesidades de los clientes y crear nuevos clientes” es el primer principio de Yanai. Se basa en su experiencia cuando trabajaba con su padre y tenían que tirar adelante una única tienda. “Sólo porque tenemos clientes podemos tener nuestro negocio. Por lo tanto, ellos deben estar en el centro de lo que haces. Esto es de sentido común”, explica.

2. Contribuir socialmente

Yanai cuenta que para él, el valor de una empresa está intrínsecamente ligado al valor que aporta a la sociedad. Una empresa que no quiere aunarse con la sociedad y que sólo persigue sus propios beneficios, no sobrevivirá: “Solo después de tener un impacto positivo en la sociedad,  eres capaz de dirigir un negocio saludable”.

3. Tener optimismo

Los negocios deben tener una gran esperanza y hay que invertir de manera positiva y proactiva, explica Yanai. No hay que quedarse sentado y esperar a que venga la suerte o el dinero, sino que hay que salir a buscarlo.

Claves del éxito de Uniqlo por Tadashi Yanai_bot

4. Aprender del los fracasos

Hay que ver las derrotas como oportunidades de aprendizaje. Uno de sus principios más importantes dice: “Analizar a fondo la información relativa a los éxitos y los fracasos. Recuerda lo que aprendiste y ponlo en práctica la próxima vez”.

5. Céntrate en los detalles

Yanai dice muy a menudo: “Dios está en los detalles”. Hay que perfeccionar y fijarse en las pequeñas cosas. “El secreto del éxito está en hacer lo mismo día tras día hasta que te cansas”, añade él.

6. Sé tu propio crítico

La autocrítica se encuentra en otro de los principios: “Revisa y replantea tus acciones y busca el enfoque para renovarte y mejorar.” Él lo hace poniéndose en el lugar de un cliente muy exigente y analizando todos los aspectos de su tienda desde este punto de vista.

7. Conéctate al mundo

Yanai ha hecho el inglés la lengua oficial de la empresa y ha creado centros de formación en gestión e innovación en Nueva York, Shanghái, París y Singapur. Así alcanza la globalidad. Él cree que “hay que ser conscientes para conectar con los clientes y atender a sus necesidades específicas”.

8. Auto-interrumpirse

Adaptarse al cambio es fundamental para Yanai: “El mundo está cambiando tan rápidamente. Se trata de una nueva revolución industrial” y continúa diciendo que “hay que transformarnos. La industria de las prendas de ropa se ha vuelto obsoleta”. Hay que interrumpir el modelo actual y reinventarse.

Vía BoF.