Las 10 claves del éxito de Inditex

by Bea Zurro,

look7-look7_opt

Recién publicados los datos del primer semestre del ejercicio 2016, el crecimiento de Inditex no deja de sorprendernos. Con un incremento de un 11%, el gigante de la moda vuelve a superar los datos del año anterior. Este crecimiento constante ha permitido al grupo continuar con su expansión abriendo un total de 83 tiendas en 38 países con lo que ya son 92 los países en los que está el grupo presente físicamente, de los cuales 39 lo integran con la tienda online. Este crecimiento ha impulsado la creación de 9.932 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, 2.421 de los cuales se han originado en España. Sin duda alguna el crecimiento del grupo no tiene nada que ver con el azar, lo que nos deja ver 10 claves que continúan impulsando su éxito y crecimiento.

1. Combinación tiendas físicas y online

El mismo presidente de Inditex, Pablo Isla, ha sido quien lo subraya: “La tienda online y la tienda física son partes de una misma realidad, impulsada con plataformas como las de pago por móvil, iniciativas tecnológicas en las que vamos a seguir profundizando”.

2. Expansión internacional

El grupo sigue abriendo tiendas y nuevos mercados por todo el mundo como lo ha hecho en Aruba, Nicaragua, Paraguay y Vietnam el último año. Inditex también está realizando una fuerte apuesta por el comercio electrónico, lo que ha extendido su oferta comercial por internet a once nuevos países como Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y República Checa.

3. Apuesta por la defensa ambiental

Las nuevas tiendas del grupo incorporan el plan de implantación de tiendas ecoeficientes, entre las que destaca la tienda de Zara inaugurada el 1 de septiembre en Coruña, candidata a recibir el certificado medioambiental Leed Oro. Otras aperturas también se suman al plan ecoeficiente como la del Soho en Manhattan (EE.UU) o las inauguraciones de Aruba y Nicaragua seguidas por una larga lista de ampliaciones o nuevas aperturas adscritas a este nuevo modelo de tienda.

Pull&Bear también ha inaugurado su nueva sede, en Narón (España), incorporando la tecnología más avanzada para alcanzar los máximos niveles de ecoeficiencia. Espacios abiertos, integración de la biodiversidad de espacios naturales autóctonos en las zonas de trabajo, ahorro en el consumo de agua, reducción de emisiones contaminantes, aprovechamiento de energía y medición permanente de la calidad del aire son algunos de los elementos que incorpora la nueva sede.

Además de los nuevos modelos de tienda física, el grupo ha implantado un programa de sostenibilidad a las compras online, ahora cuándo realizas una compra a través de zara.com tendrás un servicio incluido de recogida de ropa a domicilio destinada a donar o reciclar. Su última apuesta en este sentido es su colección de ropa sostenible. veremos cómo le funciona.

4. Renovación permanente de la imagen

Está claro que en la moda hay que renovarse o morir y de ninguna manera Inditex iba a dejar este cabo suelto, por lo que no cabe duda de que la renovación de la imagen de cada una de sus marcas es constante. Massimo Dutti ha apostado por el lanzamiento de Tailored Corner, sección cuyo objetivo es renovar la clásica sastrería y ofrecer piezas de tejido de la máxima calidad con otras más desenfadadas work-wear, como chalecos, faldas lápiz, vestidos o capas. Zara Home también ha lanzado una nueva línea, llamada Laundry, que consiste en una selección de detergentes, suavizantes y aguas de planchado, especialmente selecta y vinculada a las características diferenciadoras de Zara Home.

 5. Apoyo editorial

Más de una de las marcas del grupos han integrado ya una línea editorial propia, como es el caso de Massimo Dutti con su edición quincenal digital de Paper, plataforma de contenidos para todas las líneas de producto de Massimo Dutti: Women, Men, Boys&Girls y Personal Tailoring. Zara Home por su parte ha lanzado una revista digital denominada The Journal, que desarrolla una estrategia 360 grados, involucrando a todos los departamentos de la marca, incluyendo el personal de tienda, que juega un papel clave. Cada edición de la revista está dedicada a una categoría de productos. Los equipos de tienda reciben una minuciosa formación sobre cada referencia, sus materiales, calidades y cualidades, así como recomendaciones de uso y características especiales, para poder ofrecer una mejor atención al cliente.

6. Talento joven

Bershka apuesta por el talento joven con el programa Young Designers Project, que ofrece la oportunidad a jóvenes talentos de exponer sus obras en sus tiendas  introduciendo dos novedades en su oferta comercial: Papelería y Bath&Body. La primera es una colección para el escritorio, en la que se incorporan las últimas tendencias de moda al mundo de la ilustración. Bath & Body, por su parte, consiste en una gama de productos de alta calidad para la ducha y el cuidado de la piel.

7. Colaboraciones y patrocinios

Cada vez más el grupo integra en las campañas de cada una de sus marcas colaboraciones o patrocinios como su apoyo a través de Pull&Bear a los eventos deportivos Pantin Classic Pro, campeonato del mundo del surf, o el moto GP ejerciendo de patrocinador oficial del equipo Aspar Team. Mientras tanto Bershka ha reforzado su relación con la música con su colaboración con Spotify para el Bershka Festival Tour, una nueva plataforma digital inspirada en los mejores festivales de música, como ejemplo de sinergias entre moda y música. El nuevo concepto de tienda Stage hace una clara referencia a la fuerte vinculación que pretende la marca con la música.

8. Tecnología (mucha)

Tal y como atañen los avances en sus tiendas ecoeficientes, gran parte del éxito del grupo se está debiendo a la optimización de su funcionamiento gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, como es el caso de la nueva opción de pago por móvil InWallet. Este nuevo servicio al cliente está disponible tanto en las apps online de las ocho marcas de Inditex como en una específica para todo el Grupo denominada InWallet, que los usuarios se pueden descargar desde las plataformas correspondientes a su sistema operativo.

9. Ayuda social

En este ámbito el grupo ha desarrollado distintos programas como el For&From, proyecto de integración de personas con discapacidad física, psíquica o intelectual en nuevos modelos de tienda. Este año se inauguraron la de Igualada y Ferrol, sumando ya once las tiendas del proyecto. O el programa Salta Mundo, cuyo objetivo es la integración laboral en tiendas del Grupo de colectivos con dificultad de acceso al mercado laboral. São Paulo (Brasil) se ha incorporado en julio a la lista de ciudades en las que se está llevando a cabo esta iniciativa.

En colaboración con la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Inditex firmó un convenio  para la creación de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos. A través de la Cátedra se apoyarán programas de colaboración entre la Universidad y las organizaciones sociales de este sector, se impulsará la investigación académica en el campo de las migraciones, se potenciará la aplicación de estos estudios a la atención directa y sobre el terreno a refugiados y migrantes, y se buscará difundir públicamente la realidad de este fenómeno, con el objetivo de contribuir a la concienciación social. La Cátedra pondrá especial foco de atención en los procesos de incorporación, acogida e integración social de los refugiados en España y Europa.

10. A punta de tendencia

Sin lugar a dudas, uno de los fuertes del Grupo es la capacidad para tener el hot más novedoso del momento en unos pocos días, no importa cuál sea. Y es que si algo capta realmente al cliente es la rapidez con la que el grupo nos acerca las nuevas tendencias.

Vía Pinkermoda.