La ropa deportiva de Beyoncé fabricada (supuestamente) bajo explotación laboral

by Sònia Flotats,

beyonce-ivy-park

Aunque se trate de un periódico sensacionalista, no hemos podido evitar detenernos a leer la noticia que hace unos días publicaba The Sun sobre el supuesto proceso de producción de Ivy Park, la línea deportiva que Beyoncé ha lanzado al mercado junto a TopShop. Y es que según este periódico: “Las costureras que cosen para la firma en la fábrica MAS Holdings en Sri Lanka ganan solo £4.30 al día”, algo que parece que según la legislación no es ilegal pero que supone que los profesionales de la industria de la moda en el país tengan que hacer muchas horas extra para poder sobrevivir.

“Los trabajadores, en su mayoría mujeres jóvenes de las aldeas rurales pobres, sólo pueden permitirse vivir en casas de huéspedes y trabajar más de 60 horas a la semana para llegar a fin de mes” […] “La mayoría son reacias a hablar por temor a perder sus puestos de trabajo” […] “No podemos ir a casa muy a menudo porque estamos trabajando todo el tiempo. Dicen que si trabajas puedes ascender, pero eso es sólo los trabajadores de oficina; para nosotras siempre es lo mismo”, son algunas de las declaraciones que aparecen en The Sun y que provienen de trabajadores de la fábrica MAS Holdings en Sri Lanka así como de activistas contra la explotación laboral.

Y la situación –si es cierta- todavía indigna más teniendo en cuenta que Ivy Park nace, según Beyoncé: “Con el objetivo de inspirar a las mujeres para que entiendan que la belleza va más allá de su apariencia física” […] “La verdadera belleza está en la salud de nuestras mentes, corazones y cuerpos”, afirma la cantante. Por su parte, MAS Holdings y TopShop ya se han apresurado en desmentir las acusaciones asegurando que cumplen todos los requerimientos legales. Aún así, alrededor de 150 personas se manifestaron hace unos días en Oxford Street, en Londres, para denunciar estas malas prácticas. Veremos cómo evoluciona el tema.

Vía Ecouterre y The Sun.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,