La ola de blogueras +60

by Míriam Calderé,

Advanced Style
Son la generación del baby boom, por eso conocen la evolución que ha sufrido la moda pues ellas han protagonizado la mayor parte de sus cambios. Imagen: Advanced Style

El estilo no entiende de edad, sino que se lo digan a las blogueras de más de 60 años que están revolucionando la blogosfera, demostrando que ellas también tienen algo que decir sobre moda. La industria las ha marginado e ignorado por demasiado tiempo y, por eso, las mujeres maduras han decidido aprovechar la difusión y visibilidad que permite la red para enseñar al mundo que “se puede ser maravillosa a los 30, encantadora a los 40 e irresistible el resto de tu vida (Coco Chanel).

Las mujeres más allá de los 40, los 50 y también los 60 quieren entrar en la conversación, pues ellas también se preocupan por la moda. Algunos diseñadores se han unido a esta pluralidad, pues hemos visto a Joan Didion (81 años) en la campaña publicitaria de Céline, a Joni Mitchell (71) en Saint Laurent o Jane Fonda (77) y Helen Mirren (70) en L’Oréal. Parece que la estela que ha dejado Iris Apfel, que se hizo conocida pasados los 80 años, ha servido para abrir el camino de una oleada de blogueras que han apostado por pasar su jubilación de manera activa, divertida y, como no, con mucho estilo.

Advanced Style

Este blog abrió el camino. Fundado en agosto de 2008 por Ari Seth Cohen es el Sartorialist de la moda senior. Ari llegó a Nueva York y se dedicó a captar los looks de mujeres mayores de 60 años en sus calles. Ha declarado que lo que más le apasionó del proyecto fue captar el estilo personal y la vitalidad que transmitían. Como dijo en una entrevista en I-D sobre las mujeres a las que retrata: “Transmiten chispa por la vida (…) buscan mirar hacia delante en lugar de mirar hacia atrás”. Y ese espíritu ha tenido una aclamadora acogida, pues incluso han editado un libro- que lleva el mismo nombre del blog- y el año pasado estrenaron un documental que da voz a las principales estrellas del streetstyle. Incluso en su página web han creado camisetas con el lema “Old is the new Black”.

Accidental Icon

 

Accidental Icon
Su estilo es monocromo, minimalista, moderno y vanguardista. Imagen: Accidental Icon

Tal y como titula su blog, Lyn se convirtió en un icono de estilo senior por casualidad. Pues al ir a buscar blogs de estilo o revistas de moda para encontrar tips para mujeres maduras, vio que no existía nada. Ese hecho y que siempre le preguntaban dónde había comprado sus looks, la animaron a  crear el suyo propio. A sus 61 años, Lyn ofrece un egoblog con looks muy urbanos, de estilo monocromo, minimalista y vanguardista. Se siente fascinada por las forma de pensar de los diseñadores japoneses, como Rai Kawakuwo, que desafiaron convenciones como la belleza y una frase de Yohji Yamamoto da la bienvenida a su portal: “Un par de pantalones de algodón brillante pueden ser más hermosos que un precioso vestido de seda”. En sus outfits domina el negro pues es “arrogante y modesto a la vez” (Yamamoto) y siempre le acompañan sus inseparables gafas de sol. En vez de rendirse a la cirugía o a los productos anti envejecimiento, dice que ha preferido encontrar remedio en la ropa y en desarrollar un estilo único y diferente. ¡Y vaya si lo ha conseguido!

Style Crone

 

Style Crone
El punto de partida para construir sus looks son sus sombreros. Imagen: Style Crone

Judith construye sus outfits entorno a los sombreros. Fue co-propietaria de una tienda de sombreros en los ’80 y, en su casa, ocupan toda una habitación. Dice que tiene uno incluso para ir al Yoga. Esta egobloguer vive en Denver, Colorado, y lleva desde julio de 2010 mostrando al mundo su estilo ecléctico y excéntrico. Asegura que sus outfits son un reflejo de su mundo interior  y que a sus 72 años está viviendo la época más aventurera, creativa y divertida de su vida. El nombre de su blog significa bruja, pero no de manera despectiva, sino una bruja buena y, de hecho, sus looks siempre le hacen un guiño a ese estilo mágico.

Senior Style Bible

 

Senior Style Bible
Imagen: Senior Style Bible

Su blog nació con el objetivo de inspirar a las mujeres de cierta edad a abrazar una actitud sin edad y adoptar una visión juvenil en la vida, pues para Dorrie Jacobson la belleza no tiene edad cuando se usa con confianza. Esta bloguera tiene ¡80 años! Y quién lo diría, pues luce un físico envidiable. Afincada en Las Vegas, fue modelo y la primera conejita Playboy en Chicago. No le gusta que las sudaderas y las zapatillas de deporte sean el uniforme de las jubiladas y prefiere verse tan atractiva como pueda. Su estilo es vanguardista y moderno, está al tanto de las últimas tendencias y siempre le añade un toque dramático. Ya sea con una prenda de joyería, un sombrero, unos zapatos o un bolso de mano.

Not dead yet style

 

notdeadyetstyle
Imagen: Not dead yet style

El estilo no muere con la edad y así lo demuestra en su blog Patti. A sus 70 y pico años- no concreta- confiesa que no es joven pero que todavía no ha muerto. Por eso y porque prefiere retroceder con gracia, expresa su amor por la moda y el estilo. Vive en la costa este de Florida y se caracteriza por llevar looks informales que adquiere en tiendas de segunda mano. Su máxima es “nada ni demasiado corto, ni demasiado apretado ni demasiado escotado”.

La lista sigue

Ser bloguera más allá de los 60 ya no es algo tan anecdótico, pues esta lista podría seguir. Fuera de nuestras fronteras, las mujeres están rompiendo clichés y acabando con la tiránica juventud de la moda, falta que en nuestro país se animen a crear blogs de moda senior.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,

  • Silvia Salinas Fresco

    Genias de la Vida!!! Es hora de empezar ya casi llegando a mis 50 <3

  • CONCANAS

    Algunas ya nos hemos animado. CONCANAS es un blog que, como díce Lyn Slater en Accidental Icon, quiere dar visibilidad a un segmento de población cuya forma de ver la vida está cambiando.
    https://concanas.wordpress.com.