Las 6 conclusiones de Li Edelkoort sobre el futuro de la moda

by Miriam Mora,

li edelkoort

Li Edelkoort es la coolhunter más conocida y venerada en la industria de la moda. Decenas de firmas -desde las de lujo hasta Zara- confían en sus informes sobre el rumbo que toma la industria porque saben que tarde o temprano sus presagios se acaban cumpliendo. El año pasado publicaba “Anti_Fashion”, un libro en el que asegura que “el sistema de la moda estaba obsoleto” y que la moda tal y como la conocíamos había muerto.
Edelkoort dio un discurso bastante polémico en unas charlas llamadas VOICES y organizadas por Business of Fashion. En estas charlas, Edelkoort defendió una postura similar a la de su manifiesto “Anti_Fashion” y declaró que “la moda está pasada de moda” pero que es algo reversible. Desde Business of Fashion recopilaron algunas ideas que expresó la coolhunter en VOICES que os las resumimos a continuación.

1. Los diseñadores reciclan viejas ideas: Muchos diseñadores de principios de siglo XX trajeron infinitas novedades y diseñaron auténticas prendas revolucionarias para la época. Sin embargo, actualmente parece ser que los diseñadores solo se limitan a reciclar antiguas ideas ya vistas anteriormente. Ya no están interesados en el cambio por el cambio y como comenta Edelkoort, “esta falta de innovación conceptual está haciendo que el mundo pierda la idea de la moda como tal”.

2. El individualismo de la moda está obsoleto: Edelkoort da por muerto el individualismo al asegurar que la sociedad cada vez busca más consenso y homogeneidad. A pesar de ello la moda continua poniendo énfasis en la figura individual del diseñador.

3. El marketing desbanca a la publicidad de moda, que ha quedado obsoleta: “Es sin duda la perversión del marketing que ha ayudado a matar la industria de la moda” así de tajante se mostraba Edelkoort ante las nuevas prácticas de marketing que según ella se han convertido en una red de “guardianes de marcas, esclavos de instituciones financieras y rehenes de los intereses de los shareholders”. También arremete contra las agencias de publicidad y sus métodos obsoletos de promocionar una marca teniendo en cuenta la frenética era 2.0. en la que vivimos.

4. Los precios bajos están esclavizando a los trabajadores y destruyendo el valor cultural: Esta es la consecuencia más palpable del modelo fast fashion que siguen la mayoría de gigantes low cost del textil. La política de precios bajos que impera en la actualidad hace mella tanto en la calidad del trabajo como en la calidad de las prendas y el impacto medioambiental que supone producir a precios tan ajustados. “¿Cómo un producto que necesita ser sembrado, crecido, cosechado, peinado, tejido, cortado, cosido, acabado, estampado, etiquetado, empaquetado y transportado puede costar tan solo un par de euros?” reflexiona Edelkoort.

5. El modelo de la venta al por menor debe de ser reinventado: La coolhunter holandesa vuelve a mencionar la obsolescencia palpable de la industria de la moda haciendo referencia al modelo de venta al por menor que hay hoy en día. “Incluso las concept stores y la venta online fueron creados a finales del siglo XX” puntualiza Edelkoort. Esta obsolescencia en la manera de vender conlleva a una falta de interés y de atención del consumidor hacia los nuevos productos.

6. Para los consumidores de hoy en día, la moda es algo secundario: Quizá es la reflexión más impactante de Edelkoort para VOICES. Y es que parece que sea difícil de encajar en nuestro imaginario pero lo cierto es que cada vez hay más sectores sociales -y juveniles- que se desmarcan de las tendencias y, en definitiva, de la moda. A estas nuevas “tribus urbanas” ya no les hace falta vestir de una manera concreta para expresar su condición, sino que basta con accesorios externos a la indumentaria para hacer palpable su estilo -ya sea por el color de pelo, accesorios o tattoos-.”La moda ha perdido a todos estos consumidores a lo largo de los últimos veinte años y no será capaz de traerlos de vuelta” sentencia Edelkoort.

Vía Business of Fashion

Temas que te pueden interesar: , , , ,