La diversidad en el mundo de la moda aumenta en 2016

by Miriam Mora,

The Fashion Law
Recopilatorio de portadas de 2016 por The Fashion Law

TheFashionSpot ha publicado su informe anual de diversidad en las portadas de revistas de moda más influyentes del mundo -InStyle, Vogue, Harper’s Bazaar…- y ha concluido que se ha mejorado la diversidad étnica respecto años anteriores.

En este estudio llevado a cabo principalmente por la comunidad que forma TheFashionSpot se han analizado casi 700 portadas de 48 revistas de referencia mundial para determinar el grado de aparición de modelos de color. El 2015 nos dejó datos bastante negativos; tan solo 27 de 136 portadas fueron protagonizadas por modelos de color. El año anterior registró aún datos peores; 27 portadas de modelos de color de un total de 137.

Pero parece ser que algo está cambiando en la industria de la moda porque en el 2016 hubo un repunte muy positivo. El informe revela que 52 de las 147 portadas fueron lideradas por modelos de color. Evidentemente, las estrellas de Hollywood como Jessica Alba, Reese Witherspoon y las modelos del momento -el dúo de las hermanas Hadid y Kendall Jenner- no se perdieron ninguna portada, pero este año tuvieron que hacer un hueco a Amandla Stenberg, Willow Smith y Simone Biles entre otras.

portada instyle
Lupita Nyong’o en la portada de InStyle de abril

La revista que presentó más diversidad en sus portadas fue Teen Vogue, con un total de 63,6% de modelos de color, seguido de InStyle con 7 de 12 portada. Por otro lado, Harper’s Bazaar US, Jalouse, LOVE, Marie Claire UK, Porter, Vogue Germany, Vogue Netherlands, Vogue Paris y Vogue Russia son las revistas que no han incluido ninguna modelo de color en sus portadas.

portada vogue
Rihanna en la portada de Vogue del mes de abril

Otros datos relevantes son el número de modelos plus-size que han participado en estas publicaciones. Datos que son sumamente negativos ya que de las 679 modelos que se han visto en las portadas, solo 6 tenían una talla 42 o superior. Viendo estas cifras, a la industria de la moda le queda mucho trabajo por hacer.

Vía The Fashion Law

Temas que te pueden interesar: , ,