La copia como motor del proceso creativo

by itfashion,

El pasado enero nos hacíamos eco de la exposición “Faking It: Originals, Copies and Counterfeits” que explora el papel de la copia en la industria de la moda. Más allá de las falsificaciones, la copia ha sido a menudo un motor importante de creación. ¿Dónde acaba la inspiración y dónde empieza la copia? La línea de separación entre estos dos conceptos es delgada y si estamos al día de las tendencias veremos que la copia no es algo exclusivo de las marcas de moda rápida.

Pre-Fall 2011. 3.1.Phillip Lim ss2013.
Pre-Fall 2011. 3.1.Phillip Lim ss2013

La diseñadora Vivienne Westwood vuelve a animar el debate con una encendida defensa a la copia durante una entrevista en la revista Fashionista: “Cuando se trata de diseño, todo el mundo quiere ir por delante para poder decir, “Tengo algo diferente”. (…) He enseñado moda, y lo primero que he hecho es que los estudiantes copien cosas.” Según la diseñadora, para crear primero es importante copiar a los grandes: “Es la única manera de aprender cosas. Una persona joven tiene experiencia hasta cierto punto, y pueden hacer alguna cosa que esté muy bien, pero no puedes hacer algo por mucho tiempo si las ideas no vienen.” Para concluir: “Si sigues perseverando, es así como te conviertes en diseñador, si tienes talento. No va a salir simplemente de ti. Sacas lo que has puesto dentro.”

Pieza de Kasik Wong, diseños de Ghèsquiere para Balenciaga ss2002
Pieza de Kasik Wong, diseños de Ghèsquiere para Balenciaga ss2002

En este sentido, fue sonada la apropiación que Nicolas Ghèsquiere, entonces en Balenciaga, hizo de los diseños del outsider Kasik Wong. Además de replicar prácticamente una de sus piezas, el diseñador francés inspiró gran parte de su colección de primavera verano 2002 en el  trabajo de Wong. La periodista Cathy Horyn escribió el artículo “¿Es realmente la copia parte del proceso creativo?”, en el que por una parte disculpaba a Ghèsquiere: “Al final, copiar es parte de la historia de la moda”, y por la otra, daba visibilidad a Wong.

En un mundo de clones la copia bien hecha puede ser un mal menor. Para terminar, no podemos dejar de compartir este manifesto en pro a la copia del genial director de cine Jim Jarmush.

copia_inspiracion_jim_jarmush