La bata que vio nacer a Inditex

by Carla Pagespetit,

la bata que vio nacer a Inditex_1
Bata de GOA en la exposición ‘Galicia Cen’

Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, ocho marcas que tienen sus orígenes en la empresa GOA de Amancio Ortega y en las batas de estar por casa. Esta pieza se encontró aún con la etiqueta puesta e intacta en una tienda de Porto do Son, Galicia, y de allí la han sacado, durante un tiempo, para incluirla en “Galicia Cen. A cultura galega contada en obxectos”, una muestra realizada en esta misma comunidad autónoma: “Encontramos muchas batas de Confecciones GOA usadas, pero sabíamos que necesitábamos una totalmente nueva para que luciera”, afirma Manuel Gago, comisario de la exposición.”Estas prendas tienen como 40 años, son ya como algo mitológico, pero es impresionante que lo que era hace años una simple bata para andar por casa hoy sea símbolo del nacimiento de la empresa más grande que tuvo Galicia a lo largo de su historia”.

Formó parte de la exposición “Galicia Cen” del 10 de mayo al 18 de septiembre de 2016 celebrada en Santiago de Compostela, y ahora estará en la Sede Afundación de A Coruña hasta el 7 de enero. Era uno de los 100 objetos destacados en la exposición de la historia y cultura de Galicia, que formaban la muestra. Un repaso desde el Paleolítico hasta los años 90. Según cuentan los propios organizadores, todos los objetos que forman parte de esta muestra han sido seleccionados por su gran capacidad de explicar aspectos relacionados con la identidad, el territorio, la sociedad y la cultura gallega.

La exclusiva prenda está valorada en 600 euros, y la misma dueña de la tienda dice que no está en venta, a no ser que el comprador sea el propio Amancio Ortega, por el valor sentimental que pueda aportar. Victoria Fernández, que ahora cuenta con 63 años, es la encargada de la mercería María Victoria donde se encontraba la bata. La pieza quedó en el establecimiento sin vender. “Cuando Ortega creó Inditex y triunfó -afirma- no quise que nadie la comprara porque sabía que tendría un valor importante”, cuenta la dueña de la tienda a El País.

Amancio Ortega aprendió cómo dar la mejor relación calidad-precio a partir de la experiencia de dos tiendas que ya había tenido anteriormente. Con Confecciones GOA, creada en 1979 junto a su primera esposa Rosalía Mera Goyenechea, iniciaron el negocio, con las batas femeninas de boatiné. En los años 60 estas prendas eran el vestuario más popular entre las amas de casa, y las batas acolchadas de GOA se convirtieron en una prenda estrella durante los inviernos, ya que no había calefacción y dentro de las casas hacia mucho frío.

Así las ventas estuvieron aseguradas y el crecimiento de la empresa fue cada vez a más. Poco a poco ampliaron las líneas de producto y años después GOA se convirtió en Inditex S.A., que actualmente ocupa el tercer grupo de moda del mundo, por detrás de H&M y Gap. Cuenta con ocho formatos comerciales, con un total de 6.460 tiendas situadas en 88 de las mejores zonas comerciales del mundo. En resumen, todo un imperio que empezó con una bata.

Vía El País.

la bata que vio nacer a Inditex
Bata de GOA en la exposición ‘Galicia Cen’