“Irving Penn: Centennial” conmemora el centenario del fotógrafo en el Grand Palais de París

by Marta Torras,

Retratos en blanco y negro, bodegones misteriosos y desnudos sensuales, son algunas de las impresionantes imágenes que representan el magistral legado de Irving Penn, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. ”Una exposición cristalina en la que casi cada galería exhala su propia deliciosa brisa”. Así describía el diario de New York Times, la exposición de “Irving Penn: Centennial” en el Metropolitan Museum of Art, que después de su gran éxito,  viaja en el Grand Palais de París, del 21 de septiembre de 2017 al 29 de enero de 2018, para rememorar el centenario del fotógrafo.

Irving-autorretrato-e1428265195479
Autoretrato Irving Penn.

Durante su carrera profesional, Penn llevaba una vida intensamente privada, aunque siguió trabajando con una impecable y silenciosa dedicación, consumido por el arte. Colaboró con revistas de moda como Harper’s Bazaar  y fotografió para Vogue durante 66 años, creando un total de 165 portadas para la revista, más que cualquier otro fotógrafo.

black_&_white_vogue_cover_jean_patchett_new_yor
Jean Patchett en una foto para una portada de Vogue de 1950.

Auténtico cazador de almas, mediante retratos de grandes personalidades como Yves Saint Laurent,  Edith Piaf o Salvador Dalí. Alexander Liberman, director artístico de Vogue acuñó el término “stoppers” para describir la rara habilidad de Penn de hacer detener la mirada del que pasa la página, capturano el espíritu de las cosas de una manera gráfica.

yves_st_laurent_paris_1957
Yves Saint Laurent 1957
bee_on_lips_new_york_1995
Abeja en los labios, Nueva York 1995.

En un momento en que la fotografía se entendía principalmente como un medio de comunicación, su mirada como artista amplió el potencial creativo de los medios, mezclando vanguardia y moda e inspirando figuras como Richard Avedon o Mario Testino.

En sus últimos años, la creatividad de Penn floreció y adoptó con entusiasmo nuevas ideas, experimentó con la impresión digital en color y estructuró cuidadosamente sus archivos. Finalmente en 2009, murió en Nueva York, a los 92 años y dejó en su memoria The Irving Penn Foundation, una institución que surgió del estudio del fotógrafo y que fusiona todas sus obras, fotografías e información sobre el artista. 

yves_saint_Laurent_blouse_new-york_2005
Modelo con blusa de Yves Saint Laurent, 2005.

“Irving Penn: Centennial” es la retrospectiva más completa hasta la fecha del trabajo del fotógrafo estadounidense, que marca el centenario del nacimiento del artista. La exposición repasa el transcurso de su carrera de casi 70 años, presentando más de 235 fotografías que determinan su dominio de la estética de la fotografía, así como una selección de dibujos y pinturas que expresan su pasión por el arte. Además de ofrecer una visión completa de la gama de géneros en los que trabajó: retratos, moda, naturaleza muerta, desnudos, belleza y viajes.

Se puede apreciar el excelente trabajo que desarrolló el fotógrafo, desde el estudio hasta el cuarto oscuro, donde perfeccionó sus impresiones fotográficas que se definen por su elegante sencillez, una atención meticulosa a la composición, un gusto por el minimalismo y un rigor asombroso.

Temas que te pueden interesar: , , , ,