Instagram a revisión

by Carla Pagespetit,

Instagram a revisión_Itfashion

Cada día Instagram nos sorprende más. Ya triunfó como plataforma donde compartir tus imágenes favoritas, pero con el paso de los meses, sus actualizaciones le han hecho ir un poco más lejos. Todos somos testigos de que la moda tiene una gran presencia en esta gran red, y de como aprovecha todas las herramientas al cien por cien.

Desde una pequeña firma a un gigante de la industria, todos tienen presencia en Instagram. Eva Chen, directora de asociaciones de moda de Instagram dice en BoF sobre la app: “Es increiblemente democrática: permite a las marcas tomar el control de su propia narrativa … especialmente si son pequeñas, Instagram nivela el campo de juego”. Además, no sólo las firmas, sino que revistas de moda y otras empresas relacionadas también usan esta red social. Esto ha hecho que esta aplicación acabe siendo una plataforma importantísima en el mundo de la moda, ya que sus empresas rentabilizan al máximo todas las opciones de Instagram y la inmediatez que proporciona es extraordinaria.

Instagram es propiedad de Facebook, la empresa que apuesta por las marcas. Es por esto que no nos debe sorprender que la aplicación para imágenes también lo haga. A principios de 2016, más del 35% de las empresas de Estados Unidos utilizaban la red social como plataforma para potenciar el marketing digital, y se espera que a lo largo de este año, el porcentaje crezca hasta alcanzar el 50%. Teniendo en cuenta que Instagram cuenta ya con más de 600 millones de usuarios -cifra que no deja de crecer-, cualquier empresa que se plante en la aplicación con una buena estrategia, puede conseguir que su nombre repicotee con fuerza.

El sector de la moda es el que saca más partido a la aplicación: es una herramienta muy importante para mostrar la identidad de la marca, que consigue hacerla más visual. A la vez, las firmas pueden conectar mejor con el público, consiguen una relación más cercana. Esto se consigue mostrando contenidos como fotografías del backstage y todo lo que pasa entre bambalinas. ”Cuando Instagram comenzó, la gente estaba poniendo más imágenes de marketing… y ahora lo que la gente quiere es ver detrás de las escenas y la historia detrás del producto”, continúa explicando Eva Chen. Además, por si todo esto no fuera poco, la aplicación potencia el feedback: dejando un like o un comentario, marca y seguidor parecen estar más cerca que nunca.

Instagram a revisión_Chanel

Un sustituto de la web convencional

Tiendas y marcas utilizan Instagram como plataforma para vender sus productos. Hay firmas que la usan como complemento a la página web, pero hay otras que, simplemente prescinden de ella y utilizan solo la red social. Esto lo encontramos sobretodo en pequeñas marcas o personas que tienen un pequeño negocio en forma de hobbie y quieren comercializar lo que hacen. ¿Qué ventaja tiene? Instagram, a coste cero, permite enseñar todos los productos. Además, es fácil encontrar estas propuestas ya que vamos con mucha facilidad de una cuenta a otra, y sin darnos cuenta ya hemos visto las imágenes de más de 20 usuarios perdiendo a la vez la noción del tiempo. Una adicción.

La publicidad

Hace poco que Instagram ha decidido incorporar publicidad: entre la foto de las vacaciones de tu amigo y la imagen del perro de tu prima, te puede salir cualquier anuncio publicitario. Utilizando las famosísimas cookies, Instagram te cuela algún anuncio. Evidentemente, las firmas se aprovechan de ello, y al ver una imagen de un bikini o un reloj que nos gusta, con un simple toque con el dedo accedimos a la cuenta de la marca. Reto conseguido, ya tienen alguien más que les conoce. ”Estamos emparejando el nuevo formato de Instagram con una potente capacidad de publicidad, para que los anunciantes puedan dirigirse a las personas que les importan. Eso es lo que nos diferencia y nos distingue “, dijo en BoF James Quarles, vicepresidente de negocios de Instagram, que sigue: “Nuestros anunciantes aman el vídeo vertical y les encanta el sonido”, añadiendo que el 70 por ciento de los usuarios utilizan la app con el sonido activado: “Ahí es donde las historias, desde el punto de vista del formato, son tan interesantes para ellos”.

 

Instagram a revisión_Dior

Fotos múltiples

Pasar de página y ver fotos, fotos y más fotos de una colección o una misma prenda: esto es algo que te sonará de los catálogos. Pero Instagram recientemente ha incorporado una acción muy parecida. Se trata de las fotos múltiples en una misma publicación, que permite subir varias imágenes de una misma prenda sin bombardear a tus seguidores con publicaciones – porque si eres muy pesado se cansarán y te dejarán de seguir-. Por supuesto, esto va de maravilla para las marcas, que tienen ahora un catálogo en la app.

La barra superior

Justo entrar en Instagram, en la parte superior encontramos una barra llena de historias. Aunque ha sido muy criticada –por su “copia” de Snapchat- no se ha tardado mucho a sacarle partido. Las empresas de moda también utilizan las historias 24h para mostrar sus productos, además, añaden un “see more” o “ver más” en la parte inferior, que si tocas con el dedo, te redirige a un link de internet. Puede que vayas directamente a la página web de la marca o la revista de moda, o bien a la compra del producto directa. Una facilísima forma de redirigirnos y simplificar nuestras búsquedas. Otra forma de conseguir esto es con la famosa correlación de palabras “link in bio”: publicas una imagen, das algo de información y acabas con esta frase. Si el usuario quiere saber más de ello, sabe que en tu perfil encontrará el link a la página web.

Y luego está el Live: una especie de Periscope integrado a la app. Sobre todo, ha sido este pasado mes de febrero cuando las firmas lo han aprovechado más, ya que durante las semanas de la moda, emitían en directo el desfile con esta herramienta. Una forma original –aunque ahora ya no tanto- de que tus seguidores vean la pasarela sin estar en París, Nueva York o Milán y que vean las nuevas propuestas para la temporada.

Herramienta de compra

Fue en el mes de marzo cuando supimos que Instagram incorporará en una de sus actualizaciones una herramienta que te permitirá comprar la ropa que veas en la aplicación. Se trata de una herramienta que permitirá a las marcas poner tags encima de las prendas para que puedas tenerlas en tu armario. Instagram cada día sorprende más a los fashionistas, y queremos que siga así.

 

Instagram a revisión_Itfashion 2

 

Temas que te pueden interesar: , , , , ,