Eterna Franca Sozzani

by Isabel Serra,

franca

Ayer fue una tarde triste para la moda. Franca Sozzani, la mejor directora del universo Vogue, nos dejó a los sesenta y seis años. A algunos, entre los que me incluyo, la noticia nos pilló por sorpresa a pesar de que llevara un año luchando contra una enfermedad. Ingenuos aquellos que creen –creemos- que las cosas bonitas duran para siempre. Y de cosas bonitas Franca Sozzani sabía mucho.

Gracias a los veintiocho años que capitaneó la edición italiana de Vogue, consiguió ser un referente internacional en el mundo editorial. Hizo de la belleza su bandera y apostó siempre por la frescura, la juventud y el talento. Suya es la frase: “Mi tarea no es solo encontrar jóvenes talentos, sino apoyarlos”. El trato que daba a la fotografía en cada uno de sus números, dejando mucho margen al blanco y negro en sus ediciones, es uno de sus sellos de identidad. De hecho, el idilio de Steven Meisel con Vogue Italia es una de las colaboraciones más longevas de la industria editorial. Y más allá de la estética, su ética. Sozzani era una mujer comprometida y lo demostró con editoriales impactantes – y controvertidas– como el que se realizó después del desastre medioambiental sucedido en el golfo de México en 2010: una serie de fotografías obra de Meisel con modelos empapadas con lo quería parecer petróleo.

Jonathan Newhouse, director ejecutivo de Condé Nast, declaró ayer en un comunicado cuán dolorosa era su pérdida: “Era de lejos la persona más talentosa, influyente e importante dentro de la organización internacional de Condé Nast. E hizo de Vogue Italia una voz influyente en el mundo de la fotografía y de la moda al publicar imágenes alucinantes y un excelente periodismo.”

Todos coinciden hoy que Sozzani fue –¡qué difícil hablar en pretérito!- una visionaria, adelantándose a las tendencias, a las modas. O quizás sea que ella estaba por encima de cualquier moda, que por definición es pasajera. Quizás ella se lleve mejor con la eternidad. Desde aquí, hasta siempre eterna Franca.

Temas que te pueden interesar: , , , ,