El street style en 10 momentos históricos

by Bea Zurro,

full_shabazz2_opt

Hace unos meses descubríamos de la mano de las fotografías del londinense Edward Linley Sambourne que a pesar de la fuerte presencia del fenómeno street style en la actualidad, es algo que viene pegando fuerte ya desde el siglo XIX. Las calles hablan de estilo, auténticos looks que nos encandilan con la personalidad de quien los luce y nos inspiran desde su carácter genuino. Si algo muestra la historia de la moda en cada época y cada lugar ése es el street style. Por este motivo hemos recogido, basándonos en el ranking de Yahoo Style, los 10 momentos más importantes a lo largo de los años de este fenómeno que nunca deja de ofrecernos novedades, germinar las auténticas tendencias y ofrecer lo que el público demanda.

1965: ‘ Take Ivy ‘

Creado por cuatro fotógrafos japoneses y dirigido a un público japonés, el libro recoge el estilo de los estudiantes universitarios de la Ivy League de América en los años 60, en lo que a moda masculina se refiere este libro es indispensable.

take-ivy-2-l_opt

1978: Bill Cunningham lanza su columna “On the street”

Conocido como el gran pionero del street style, Cunningham inició la publicación de su columna para el New York Times mostrando todo el estilo y vitalidad de la ciudad, su trabajo dio forma al concepto de estilo urbano tal y como lo conocemos hoy en día.

4-4_opt

1980: Jamel Shabazz abre las puertas de Brooklyn

Nada habla mejor de la moda que la cultura y la sociedad de su momento. Jamel Shabazz mostró el movimiento B-Boy y escenas del hip hop de mediados de los 80 en Brooklyn. Ahora un adolescente de Japón se viste igual que uno del Bronx, pero en los ochenta pegaba fuerte el estilo de barrio.

jamel-shabazz-back-in-the-day-old-street-photographs_opt

1990: Shoichi Aoki muestra la “Tokio Harajuku scene”

Un grupo de fotógrafos que incluyen a Shiochi Aoki comenzó a documentar el movimiento del harajuku a mediados de los años 90 en Tokio, otra subcultura que no podía esperar más para demostrar que la moda nace en las calles.

1154195_opt

2005: Scott Schuman lanza “The Sartorialist”

Lo que nació como un blog personal que daba diálogo entre el mundo de la moda y su muestra diaria en la calle se ha constituido como una de las mayores referencias del street style en las redes. The Sartorialist no solo disparó la carrera de Scott Schuman si no que se alzó como el pionero de la fotografía de moda en formato blog.

The-Sartorialist_opt

2008: Ari Seth Cohen lanza “Advanced Style”

Ari Seth Cohen demostró de una manera increíblemente elegante que la moda no es sólo para los jóvenes. Su blog se centró en el grupo menos representado de la moda: el más mayor. Su trabajo dio lugar a nuevas estrellas de la moda como Iris Apfel y Linda Rodin, pero no se quedó ahí, también desembocó en un libro en 2012 y en una película en 2014.

6565_opt

2008 -2012 : La rebelión de las bloguers

No se puede negar que el factor bloguer ha cambiado la moda de raíz y por defecto también al street style. Si bien antes no todo el mundo era partidario de este fenómeno, las bloggers han democratizado el lenguaje del estilo personal convirtiéndolo en su mayor arma. Garance Doré o Leandra Medine son dos de las grandes figuras que han dado vida a esta corriente.

thesnapshotsbyalexandernorheim_newyorkfashionweekss13_leandramedine_manrepeller004_opt

2008: El ascenso de la moda “de festival”

Los festivales de música han sido bien documentados desde la época de Woodstock. Pero gracias al incremento del estilo de fotografía personal y la popularización de eventos musicales como el Coachella o Glastonbury, ha nacido el concepto de “look festivalero”, del que en los últimos años hemos sido testigos de cómo numerosas marcas de moda se han adherido a él para dar respuesta a un nicho de mercado demandado por el público juvenil.

coachella-2015_opt

2013: Suzy Menkes acuña el concepto “El circo de la moda”

Las famosas semanas de la moda no iban a ser menos en el recorrido por la historia del street style, el rápido crecimiento de los showgoers, asistentes vestidos ostentosamente que se hacen pasar por modelos, y los paparazzi que capturan este movimiento, han llamado la atención de la periodista Suzy Menkes, editora internacional de Vogue, quien además de ponerle nombre al fenómeno ha comparado la realidad de las semanas de la moda a “ cámaras abalanzándose violentamente sobre sus presas como los paparazzi originales de Fellini en La Dolce Vita” .

slider_new_3-e1403008629920_opt

2014: La oda al normcore

Estaremos todos de acuerdo en proclamar al normcore como una tendencia con vida propia, y es que la comodidad y la aceptación de uno mismo no podía pasar fugaz y desapercibido. La inclusión del normcore no ha sido únicamente la historia de una tendencia persistente y exitosa sino un avance y un logro en una industria que a veces olvida la realidad de nuestros cuerpos.

normcore-que-es-como-llevarlo_opt

Vía: Yahoo Style.