El poder de la moda

by Amalia Alonso,

article-2572888-1C072ECE00000578-282_964x610-960x623

Varias semanas de la moda, cuatro capitales y más de 50 marcas. Con un sistema tan dinámico es fácil que la mayoría de desfiles se conviertan en algo efímero e incluso olvidables. Muchos causan impresión en su momento pero pocos aportan valor a la moda en general. Marcar un antes y un después con cada colección no es tarea sencilla.

Cada nueva temporada esperamos ansiosos ver qué proponen los diseñadores, cuál va a ser el color de la temporada y qué prenda tenemos que recuperar de nuestro armario. Aun así, lo bonito y realmente mágico del mundo de la moda no son las tendencias en sí, sino el poder de reinterpretar nuestro alrededor y transportarnos a lugares insólitos. En eso es en lo que soñamos, en los escenarios y la belleza por la belleza.

Quien es consciente de esta genialidad es el Káiser, siempre nos sorprende y aunque nos preparemos para lo mejor, siempre consigue dejar al patio de butacas boquiabierto.Extravagantes hazañas de la arquitectura, ¿quién hubiese dicho que el Grand Palais albergaría icebergs, casinos, microclimas o botellas de ChanelNo.5 gigantes?

chanel10

Conseguir un set tan icónico como vinculado al mensaje que desea contar la colección correspondiente no es un trabajo sencillo y es aquí cuando interviene Etienne Russo, el principal productor de desfiles de moda. Desde su compañía Villa Eugénie, Russo trabaja para hacer realidad las ideas de diseñadores de casas como MiuMiu, Celine, Kenzo, Hermès, Lanvin y Chanel, claro.

“Cuando era joven, empecé a trabajar como camarero. Un día fui a ver a mi jefe para proponerle organizar noches especiales en el club. Esto funcionó y al cabo del tiempo estaba rediseñando el local”, explicó Russo a la publicación  Wallpaper. Su primer evento de moda fue el año 1986 con Walter Van Beirendonck y a partir de ahí empezó a trabajar para Dries Van Noten. En la actualidad, Russo está considerado una de las 50 personas más influyentes en el mundo de la moda y ha dirigido más de 700 eventos.

Chanel-Couture-2012

Conseguir que el mensaje se transmita con claridad y la mayor precisión posible es su mayor responsabilidad, para él ‘no’ no es una opción y la palabra ‘imposible’ no forma parte de su vocabulario. “A veces llego con una idea en mente, a veces es como un partido de ping pong donde no hay reglas. Nos sentamos alrededor de una mesa y comentamos ideas hasta encontrar la adecuada”, confesaba el artista a la revista Wallpaper. Su trabajo, estrictamente, consiste en diseñar la escenografía pero a veces, incluye todo el envoltorio, incluso dirigir como deben andar, moverse y qué actitud deben mantener las modelos en la pasarela.

En el caso de Chanel lo hemos comprobado, la espectacularidad de los escenarios puede maravillar pero son los detalles de la misma los que adquieren una nueva dimensión.

chanel-fw12-1-a chanel-pv11-escenario-1-a desfile_chanel_dallas_metiers_dart_prefall_2014_360659841_900x601 pasarelas_iconicas_chanel_436947089_1300x867 pasarelas_iconicas_chanel_288219959_1300x975 pasarelas_iconicas_chanel_15630197_1300x865