El manifesto “Anti-Fashion” de Li Edelkoort ya a la venta

by itfashion,

manifesto_li_edelkoort_01

Li Edelkoort, una de las coolhunters más importantes del mundo, se volvió viral la pasada primavera con la publicación de su manifesto “Anti_Fashion” que declaraba de forma contundente que “el sistema de la moda estaba obsoleto” y que nos encontrábamos ante el fin de la moda tal y como hasta ahora la habíamos concebido.

En este sentido Edelkoort ponía de relieve algo evidente para los que llevan años trabajando en la industria: la economía se ha puesto por encima de la creatividad. En su interior hay auténticas perlas que noquean un sistema demasiado auto-complaciente y no deja títere con cabeza. Las escuelas, la industria textil y la industria del marketing son algunos de los sectores a los que responsabiliza de la agonía de la moda como disciplina creativa.

Según Edelkoort los estudiantes están siendo instruidos para convertirse “en diseñadores de pasarela, estrellas y divas individualistas, con el único objetivo de que sean descubiertos por las grandes marcas de lujo”. La poca atención al diseño textil, para Edelkoort, el alma de la moda, ha llevado a su absoluta extinción, debido en parte a la externalización. Y la fiebre por la moda barata, que en su opinión sólo transmite que “las prendas se pueden tirar y descartar como si fueran condones (…)” está enseñando a los jóvenes consumidores “que la moda no tiene valor. Como consecuencia llega la destrucción de la cultura de la moda.” Y es en los despachos de los departamentos de marketing donde se ha terminado de rematar a la criatura: “Están gobernados por la avaricia en lugar por la visión.”

manifesto_li_edelkoort_02

Tras la muerte de la moda imagina un futuro donde las personas se crearán y compartirán sus propias prendas. “La posesión ya no tiene sentido” augura “la sociedad actual se basa en el intercambio, las nuevas economías, y el trabajo en equipo y en grupo”. Los jóvenes alquilarán, dejarán, transformaran y encontrarán las prendas en la calle. “La moda ha perdido a sus consumidores y no los recuperará”. ¿Y después qué? Llega el momento de las prendas. Y la costura y el nuevo lujo, más pausado, sofisticado y para unos pocos, ocupará el lugar dejado por la moda. El hecho de que algunas firmas hayan cerrado sus divisiones de prèt-à-porter para concentrarse en la alta costura confirma la tendencia.

Pero no todo son quejas. Edelkoort ve este momento como una oportunidad para “inventar nuevas ideas” y enfocar el futuro con nuevas miradas. Después de compartir alrededor del mundo con sus seminarios el manifesto “Anti_Fashion”, esta semana se ponía a la venta en su página web el manifesto para el público en general a un precio de 25 euros, incluyendo el envío.

Temas que te pueden interesar: , , ,