El management y la comunicación, claves para poner en marcha un proyecto de moda

by Advertorial,

ItFashion_04

Comienza un nuevo curso escolar y, con él, un sinfín de posibilidades para ampliar tu formación en moda y/o orientar tu perfil profesional a este sector. Para saber más acerca de las opciones que nos ofrece el mercado así como conocer los perfiles más necesarios, hemos conversado con Elisa Amann, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y coordinadora del Departamento de Moda de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, donde imparte clases desde hace ocho años.

ItFashion_02

Para empezar, ¿qué conocimientos son imprescindibles para un diseñador de moda?

En Bau no nos gusta hablar de ‘conocimientos específicos’ para un diseñador de moda, y sí de unos conocimientos globales que ha de tener un diseñador multidisciplinar capaz de trabajar en moda o en cualquier otro ámbito del diseño  y la creatividad. Lo interesante es un profesional de diseño con la ética para aporta respuestas y soluciones innovadoras y así contribuir al bienestar y la transformación social atendiendo a valores como la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad. En Bau impulsamos la innovación, la creatividad y la investigación como ejes fundamentales en cualquier tipo de formación, incluidos los masters y posgrados.

A la hora de elegir un máster o un posgrado, ¿qué otros perfiles, a parte del de diseñador, son demandados en la industria de la moda? ¿Cuáles son los que actualmente tienen más salida?

Basándonos en la actualidad y en la formación multidisciplinar de un diseñador contemporáneo, la moda demanda no solo diseñadores si no también profesionales del patronaje, estilismo, comunicación, marketing, gráfica aplicada a diseño y así un sinfín de perfiles creativos e innovadores.

ItFashion_05

Entonces, ¿qué consejo darías a alguien que estuviera buscando una formación complementaria en moda?

La formación, sea complementaria o no, ha de elegirse por inquietudes personales. En los programas de másteres y posgrados de Bau no solo tenemos diseñadores haciendo esta formación, también otros profesionales de diferentes ámbitos que trabajan en el diseño así como en la industria creativa. En Bau, por ejemplo, existen dos programas de formación continua, que son el Máster en Fashion Management, el cual está compuesto por los posgrados en Creación y gestión de marcas de moda y el de Comunicación integral de moda; además del Posgrado de Diseño de ropa interior, corsetería y baño.

Muchos diseñadores fracasan en sus proyectos de moda por una mala gestión de éste. ¿Cómo integrar el management en el día a día de un diseñador?

El management ha de ser una formación imprescindible en la carrera de un diseñador de moda. En esta especialidad también existe creatividad ligada a la estrategia y gestión, aportando así un valor añadido al trabajo del diseñador de moda.

ItFashion_03

¿Cuáles son las claves de una buena gestión de una empresa de moda?

Las clave principal es tener una buena formación personal y académica que pueda ayudarte a gestionar una empresa de moda más allá de la creación de tus diseños. Una colección no termina ahí y hay que darle un buen recorrido en el mercado a través de la empresa que en muchas ocasiones es únicamente el propio diseñador.

Este es el primer año en el que Bau lanza un posgrado en comunicación integral de la moda. ¿Se ha implementado esta nueva oferta formativa tras detectar algún tipo de carencia en ese sentido entre los profesionales del sector?

Este posgrado surgió a raíz de programa de Posgrado de Creación y gestión de marcas de moda, el cual incluye un módulo de comunicación y marketing como herramientas principales en la marca. Muchos profesionales y empresas del sector tienen esta carencia la cual ha de solventarse para poder estar en el mercado. Si no comunicas, no existes. Si no existes, nadie se va a fijar en ti y en tu marca.

ItFashion_06

¿Qué pueden aprender los alumnos en este posgrado?

La idea es que aprendan a ser competitivos en un mundo global, que tengan las competencias y habilidades comunicativas suficientes para poder comunicar su marca en el mercado así como trabajar para departamentos de marketing y comunicación en otras empresas del sector.

¿Qué es imprescindible hacer a la hora de dar a conocer una marca de moda? ¿Cuáles son los must de la comunicación?

En primer lugar, ser muy consciente y realista en cuanto a tu marca y luchar por hacerte un hueco en un mercado muy competitivo pero a la vez viable.  A partir de aquí, trabajar muy duro no solo en la parte de creación de una colección si no todo lo que va más allá de esto. Ser realista y saber recibir consejos de profesionales, en caso de no disponer de la formación, también es una clave importante, aunque el diseñador ha de estar formado de manera total para poder triunfar, y esa totalidad incluye la comunicación como formación básica e imprescindible.

Para terminar, ¿qué consejo a una persona que quiera dedicarse a la moda?

Que tenga mucha ilusión y ganas de dedicarse a ello, pero que también sea consciente del gran esfuerzo que implica la industria de la moda.

ItFashion_01