El legado de Claire McCardell

by Miriam Mora,

Claire McCardell
Claire McCardell

Quizás no sea el personaje más conocido en la industria, pero le debemos mucho a Claire McCardell. Esta diseñadora fue principalmente la creadora del sportswear americano y uno de los personajes más importantes partícipes del American Look, que se basaba en ropa cómoda, funcional y a un precio moderado. Su cometido fue liberar a la mujer americana como hizo Coco Chanel en Francia, y lo consiguió.

Los inicios de McCardell en la industria empieza por donde empiezan todos: la pasión por la moda. Esto le hizo decidir, con tan solo 16 años, mudarse a Nueva York pero su padre se negó a enviar a su hija tan lejos así que empezó la carrera de Economía en su ciudad hasta que cumplió la mayoría de edad y pudo ir a Nueva York a estudiar en la escuela Parsons.

Claire McCardell
Conjunto de Claire McCardell; fotografía de Louise Dhale Wolfe para Harper’s Bazaar

Como hicieron la mayoría de diseñadores estadounidenses de la época, McCardell viajó hasta París para buscar inspiración, pero no lo hizo en los ateliers de los grandes diseñadores, sino que buscó inspiración en la calle. Precisamente la diseñadora buscaba cambiar la moda elitista por una moda más accesible y llevable, sobre todo para la mujer trabajadora de la época. Por eso mismo, no es raro que su “Monastic Dress” de corte al bies de 29,95 dólares se agotara el mismo día. Trabajaba utilizando materiales “humildes” como el denim, chambray y calicó, que a pesar de su sencillez, los acabados de sus diseños siempre eran de máxima calidad.

Claire McCardell
Helen Beatty con un vestido de Claire McCardell; fotografía de Herman Landshoff, 1951

Pero su revolución no fue solo el descubrimiento del sportwear, McCardell predijo el New Look de Dior antes de que el francés lo diseñara –y en consecuencia se llevara los créditos por ello- con el diseño de su vestido-camisa de algodón de cintura marcada. También inventó el popover dress y popularizó el uso de bailarinas para ahorrar en piel durante los años de guerra.

Su trabajo sirvió más tarde de inspiración a la diseñadora Anna Sui, quien habla de McCardell como toda una revelación: “Lo que verdaderamente aprecio es su sensibilidad por los tejidos, incluso con los más elaborados como el denim, ella los hacia parecer suaves”. También para otras marcas como American Vintage o Margaret Howell que apuestan por los básicos al igual que lo hizo McCardell en su momento. Ahora solo nos queda un libro -“What Shall I Wear”, publicado en 1966- y un legado. Un legado que está más presente que nunca en la pasarela con firmas como Celine o Stella McCartney, como hemos podido comprobar en los diseños de esta última en su colección primavera-verano 2017.

“Muchas de mis ideas parecen tan sorprendentemente evidentes que me pregunto como no se me ocurrieron antes” comentaba Claire McCardell. Nosotros también nos lo preguntamos.

stella McCartney
Stella McCartney primavera-verano 2017
claire mccardell
Bañador de Claire McCardell, 1956
Claire McCardell
Detalle de vestido de noche por Claire McCardell, 1939
Claire McCardell
Vestido de noche de Claire McCardell, 1952
Claire McCardell
Claire McCardell trabajando en su taller
Claire McCardell
Claire McCardell ajustando un vestido para un desfile infantil Life Magazine 1951

 

Temas que te pueden interesar: , , , ,