El futuro de la moda de lujo, a debate

by itfashion,

conferencias
Stefano Sassi, Renzo Rosso and Patrizio Bertelli en conversación con Simone Marchetti

La Cámara Nacional de la Moda Italiana y The Bussiness of Fashion llevaron a cabo la semana pasado una jornada en Milán para debatir acerca del futuro de la moda de lujo italiana. El debate giró en torno a los cambios en el calendario de la moda, la sostenibilidad y la forma de interactuar con una generación de jóvenes consumidores de lujo, que ahora son multiculturales.

Claudia D’Arpizio, socio de Bain & Company, afirmó que “las convenciones sociales relacionadas con la moda han desaparecido. Las estaciones ya no tienen sentido. El mundo se ha vuelto más fluido”. A lo que añadió que es una realidad que la la industria en general se ha desacelerado, poniendo así sobre la mesa el tema de que las marcas tienen que mirar hacia otras áreas de crecimiento, tales como el comercio electrónico. Renzo Rosso, presidente del OTB Group, reforzó esta idea puntualizando que la industria italiana de la moda debe forjar su propio camino en lugar de intentar imitar el ejemplo de Nueva York, Londres o París: “Tenemos que trabajar como una red, nosotros los italianos debemos tomar la iniciativa, sin preocuparnos por los demás, para encontrar nuestro sistema”.

A todo ello, Patrizio Bertelli, CEO del grupo Prada, apoya poner el foco de atención en esta comparación que ha experimentado la moda italiana: “Hemos perdido la creatividad en Italia porque la gente empezó a mirar a los modelos de negocio que no coinciden con los orígenes de la moda italiana”.

conferencia
Edoardo Zegna (I) and Stefano Rosso (D) en conversación con Imran Amed

La presencia de Livia Firth, fundadora y directora creativa de la consultora de la marca sostenible Eco Age, en el debate puso sobre la palestra (como no podía ser de otra manera), el tema de la sostenibilidad, un problema sobre el que ella aseguró que muchos de los líderes de negocios allí presentes no habían hecho lo suficiente para hacerle frente.

Un extenso y completo debate en el que queda claro que el consumidor de moda, en Italia pero también en el mundo, ha cambiado; se trata de un consumidor que demanda nuevos valores en la moda e impone sus necesidades, desde  una mayor preocupación por la sostenibilidad hasta un nuevo acercamiento a  diseñadores independientes que hablan lenguajes no explorados.

Puedes acceder al debate completo desde la web de The Business of Fashion.