El backstage de la Saint Martins con los ojos de Anna Fox

by Carla Pagespetit,

Anna fox _2

 

Blink es la última exposición de la reputada fotógrafa británica Anna Fox. En ella se encuentran capturas de los momentos vividos por los estudiantes de la escuela de diseño Central Saint Martins durante los ocho meses anteriores a la presentación de su trabajo final y este mismo día. La artista ha estado viviendo junto a ellos esta experiencia para poder retratar los esfuerzos, el sudor, los fallos y las alegrías de los estudiantes de la escuela londinense y documentar el proceso.

Justo esto es lo que la hizo interesarse por un proyecto así: “Estar entre vestidores en el negocio de la moda es un trabajo de ensueño para cualquier fotógrafo -la acción, el desempeño, la manía, el dinamismo, la belleza, el desastre y el éxito en un solo lugar- gente interesante en todas partes y una extraordinaria creatividad y artesanía” Nos cuenta la misma Anna Fox.

 

Anna fox 1

 

Nosotros seguimos hablando con ella, y nos contó algo más sobre su experiencia en CSM: “La experiencia fue brillante: me dejaron entrar en su vida laboral con inmensa generosidad -nunca he estado en un ambiente así y tengo un gran respeto por los estudiantes y los increíbles técnicos-. Todos ellos trabajan juntos de una manera que parece coreografiada por un director de ballet. Su energía y creatividad me sorprendió -algo bastante loco también-, un ambiente muy liberador”.

 

Anna fox 2

 

Un trabajo de ocho meses que terminó con la presentación de las colecciones de los estudiantes, y más adelante, estos nervios se convirtieron en exposición, una colaboración de la misma Anna Fox con Alistair O’Neill: “Es un tipo muy inventivo e interesante, y juntos creo que seleccionamos un conjunto muy poderoso de imágenes que cuentan una nueva historia sobre el lugar, los estudiantes descritos como una forma totalmente nueva de mirar su mundo – una especie de realismo mágico – estoy muy entusiasmada con las imágenes, que fueron impresas a gran escala”, nos contó la fotógrafa, que nos confesó que “la exposición fue un gran desafío en el que trabajar”.

 

Anna fox 3

 

Sin embargo, le pedimos que nos destacara los elementos más importantes para su exposición, y escogió a tres fotografías: la primera de ellas nos cuenta que expresa el dinamismo de un taller experimental, con una modelo con un traje lleno de color y todos rodeándola y tirando por todas partes “como las música o el ballet” nos dice ella. El segundo momento que destaca es el que vio un huevo en una media, sin que nadie supiera porqué “¡tan exótico y maravilloso!”. Anna Fox acaba hablando del estudio de pruebas, que insiste que le recordaba a un ballet “elegante y triste y final”.

 

DSC_6385press DSC_5585press DSC_7548