Cuatro españoles en la lista de los 500 más influyentes en la industria de la moda

by Estel Vilaseca,

La ya famosa lista de los 500 imprescindibles de la industria de la moda de The Business of Fashion incorpora este 2017 a una nueva española. La fotógrafa y artista Coco Capitán se ha sumado a una escueto pero interesante grupo formado por Josep Font, diseñador de Delpozo, Pablo Isla, actual CEO de Inditex y Anne Hidalgo, alcalde de París. Publicada desde 2013, este listado con los primeros de la clase, intenta poner de relieve a aquellos profesionales que están dando forma a una industria de 2.4 billones de dólares. En esta edición llama la atención la incorporación de perfiles importantes fuera de radar, como podrían ser Alexander Pavlov, responsable de los grandes almacenes de lujo Tsum de Moscú, la joven diseñadora hindú Aneeth Arora, el diseñador chino Angel Chen, David Fischer fundador de Highsnobiety, Elaine Welteroth la nueva editora jefe de Teen Vogue o la diseñadora colombiana Johanna Ortiz.

los_500_bof_2017_coco_capitan

La fotógrafa Mercedes Capitán, más conocida por el apodo de “Coco”, se ha ganado un puesto de honor en este selecto club gracias a sus mediáticas colaboraciones con Gucci. Capitán, que estudió fotografía en el Londres College of Fashion e hizo un máster en el Royal Collage en 2016, desafía los límites de la fotografía con textos escritos a mano que añaden nuevos significados a sus imágenes. De hecho, en su colaboración con Gucci han sido sus reflexiones de letras irregulares las protagonistas. Además de estampar camisetas y complementos, ahora protagonistas de una colección cápsula, su “What are we going to do with all this future?” y “Common sense is not that common sense” formaron parte del proyecto “Art Wall” que la firma italiana capitaneada por Alessandro Michele ha llevado de gira por varias ciudades. En el texto que acompaña su perfil, el articulista incluye a Capitán en el movimiento “female gaze”, un grupo de jóvenes fotógrafas que están añadiendo nuevas miradas a la fotografía contemporánea.

los_500_bof_2017_josep_font_01
Es interesante y significativo que en la representación española empiecen a cobrar protagonismo nuevos perfiles de corte creativo como los de Font y Capitán. En la primera que se publicó, Amancio Ortega, fundador de Índitex, Isak Andic, fundador de Mango y Manolo Blahnik, el famoso zapatero de raíces españolas fueron los elegidos. En 2014, entraron en la lista David Vivirido y Francesco Sourigues, editores de la revista masculina Hercules. En 2015, fueron elegidos Josep Font y Pablo Isla, que volvieron a aparecer en 2016, cuando se incorporó Anne Hidalgo, y también reaparecen este 2017. Por lo tanto, tanto Isla como Font han sido los españoles que más veces han sido seleccionados como imprescindibles y que muestran las dos caras de una industria que cada vez tiene a los extremos. En un lado está el modelo de la moda rápida: precios súper competitivos, últimas tendencias, diseño de equipo. Por el otro, el triunfo del demi-couture, prendas que se deshacen de la etiqueta del pret-à-porter para diferenciarse precisamente de la moda generada en masa y que destaca por su diseño de autor, investigación en los tejidos y precios elevados.

los_500_bof_2017_karla_martinez_vogue
Según la lista, Estados Unidos en cabeza con 123 escogidos, Reino Unido con 86, seguidos de Francia con 49 e Italia con 49 más serían los cuatro países más influyentes de la industria de la moda hoy. Resulta interesante el quinto lugar ocupado por China, con 26 representantes, y el sexto lugar que ocupa India, con 15. De entre los países de habla hispana, Argentina está en primer lugar, con la modelo Mica Arganaz, y los directores creativos Marcelo Burton y Rodrígo Bazán. El segundo lugar lo ocupan España y Colombia, México quedaría en tercer lugar y Perú y Puerto Rico en cuarto.  Karla Martínez, editora jefe de Vogue Mexico y Latinoamérica, con nacionalidad estadounidense, aparece por primera vez también en la publicación.