¿Cuánto cuestan unas deportivas? La industria del calzado a estudio

by Sònia Flotats,

zapatos

Tras una intensa campaña de denuncias al sector del textil por sus supuestas malas prácticas laborales, ahora le toca el turno al del calzado, un sector que parece que, en muchas ocasiones, todavía es menos responsable.

Hace unos meses salió a la luz  la campaña Cambia tus zapatos, en la que la ONG Ropa Limpia (Clean Clothes) denunciaba la explotación laboral detrás de muchos fabricantes de calzado. Ahora la misma ONG publica el informe Derechos laborales pisoteados donde evalúa las respuestas de 23 empresas europeas, incluidas tres españolas (El Naturalista, camper y Mango), al preguntarles sobre qué medidas adoptan para garantizar el respeto de los derechos humanos en sus cadenas de producción de calzado. Las conclusiones, según los autores de los informes, son más que desoladoras: “Nos ha sorprendido comprobar la poca atención que hasta ahora las empresas de calzado han dedicado a conocer en qué condiciones laborales se producen sus zapatos. De las 23 empresas contactadas, 11 optaron por no responder al cuestionario, entre ellas Camper, e incluso las que sí lo hicieron tienen un amplio recorrido de mejoras a realizar en materia de transparencia, libertad de asociación y negociación colectiva y pago de salarios dignos”, asegura Eva Kreisler, de SETEM, coautora del informe.

cuanto cuesta una deportiva

En relación a esta falta de transparencia es interesante recuperar el gráfico que Ropa Limpia publicó en el informe anterior ¿Quedan bien estos zapatos? en el que se detallaba, para una sneaker deportiva que en el mercado europeo se vende a 120€, el dinero que se lleva cada eslabón de la cadena. Según éste vemos claramente como el menor ingreso es para el personal que confecciona la deportiva, que se lleva un 2% del total del beneficio y que muchas veces ha contado con mano de obra infantil encubierta, mientras que la mayor parte del beneficio es para la marca  (un 21,6%) y para el minorista (un 37,5%).

Mucho que cuestionar y reflexionar.