¿Cuáles son las claves del futuro del retail?

by Carla Pagespetit,

Modelos de éxito en retail_Modaes_1

El retail empezó con una sociedad industrial que buscaba la rentabilidad, y actualmente se encuentra en su máximo esplendor. La gran distribución cada vez mueve más dinero, en 2015 fue un 6,1% más que el año anterior. Inditex, H&M y Gap son los principales retailers de moda. Sin sorpresas. Pero, ¿qué es lo que se espera? Una auténtica nueva revolución de la mano de la tecnología. Ahora, es un motor fundamental para la mayoría de países y el sector sigue creciendo y evolucionando cada vez más rápido. Esto y mucho más muestra el séptimo dossier de Modaes Modelos de éxito en retail, publicado este noviembre.

Un ligero pero exhausto repaso a las claves del retail bajo los ejemplos de empresas que han innovado más en los últimos años, como Inditex, Walmart, Victoria’s Secret, Uniqlo, Starbucks, McDonald’s, Ikea, Sephora, Urban Outfitters y Abercrombie&Fitch, entre otros. Cualquier técnica es válida si el resultado es bueno: distintas experiencias dentro de la tienda, un concepto idealista materializado en cuatro paredes o la comodidad.

Apple fue la primera empresa tecnológica en introducirse al retail y el mass market, además, sus tiendas son espaciosas, luminosas, sin exceso de elementos sobre las mesas y, por si esto fuera poco, ofrecen toda una experiencia. Por su parte, People’s Choice Credit Union ha diseñado sus oficinas como si de una cafetería se tratara, con el fin de crear un ambiente en el que sus clientes se sientan cómodos y relajados. También hay otras formas de innovar, como hizo Bonobos, que creó las guideshops, donde puedes probarte la ropa  y consultar a los trabajadores, que son estilistas, pero la compra se debe hacer en su página web. ¿Y que hay de Nespresso? Nestlé cambió radicalmente la forma de tomar café y convirtió el producto en una exquisitez, además de poder tomar una taza mientras compras las cápsulas.

Los expertos coinciden en que la tienda, tal y como la conocemos hoy, va a desaparecer. Y pues, ¿qué vendrá ahora? La utilidad de las tiendas desaparece, pero se reemplaza por el ofrecimiento de una experiencia. Ya lo empezamos a ver ahora: una marca no la hace ya el producto, sino la tienda: “La gente cree que las tiendas morirán pero no es así, serán súper importantes porque esto va de sumar canales, no de restar”, señala Pablo Foncillas, profesores de Dirección Comercial de IESE Business School.

Modelos de éxito en retail_Modaes_8

Probadores al final y las cajas, a la izquierda, ¿de qué tienda estamos hablando? De casi todas. Sin pasar por alto otros trucos, ya conocidos, para incrementar las ventas y retener al consumidor: atrezzo, aromas, música e iluminación. En “Modelos de éxito en retail” se habla de estas, muchas veces, impredecibles técnicas que captan la atención del consumidor para que entres en la tienda, y una vez dentro, no puedas salir. El flujo de circulación, zonas calientes y frías, la disposición de los elementos dentro de las tiendas, o el visual merchandising es lo que te atrapa.

El duelo online y offline marcará la próxima era. Pese a la gran revolución que supone el comercio online, la tendencia es que, al final, todos los canales convivan entre ellos. El impacto de la Red en las tiendas es un punto de inflexión en su historia. Aún y así, Internet parece que no va a ser el único en el futuro. Una muestra: Amazon, Ebay y Warby Parker. Todas ellas paradigmas del ecommerce, ahora, con más de una tienda en la calle.

Puedes descargarte el dossier de Modaes Modelos de éxito en retaill desde aquí.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,