¿Cuál es el futuro de la moda española?

by Carla Pagespetit,

El Futuro de la Industria de la Moda Española (1)

ModaEspaña y Fedecon organizaron el 15 de diciembre una mesa redonda que llevó por título “El Futuro de la Industria de la Moda Española”, para tratar temas como la internacionalización, la financiación, la venta en los canales online y la importancia de la marca país. Pilar Riaño, Directora de Modaes, fue + la encargada de moderar el acto, que contaba con la presencia de Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de MARCA ESPAÑA; Borja Oria, de Arcano; Alejandro Halffter, de Sepides; Enric Marfà, de Estratelis; Eduardo Íñiguez, de Interbrand; José Ignacio Reixach, de Punto Blanco y Fernando Maudo, ex Vente-Privee.

Ángel Asensio, Presidente de ModaEspaña y Fedecon, presentó el encuentro destacando la importancia de un sector “que sigue vivo y con mucha fuerza, un sector manufacturero e intensivo en mano de obra, que pelea por la recuperación del empleo y que está especialmente preocupado por la creación de marca país”. Además, habló de la “necesidad de superar ciertas debilidades como los problemas para la financiación, la atomización, la fuerte competencia provocada por la venta online y la escasa internacionalización de las empresas del sector”.

Según los expertos, parece que este sido un año duro pero positivo en lo que se refiere a la evolución del consumo, a pesar de sufrir situaciones incontrolables como la incertidumbre política y los factores climatológicos. José Ignacio Reixach, de Punto Blanco, explicó que “fenómenos como el Black Friday hacen mucho daño al sector, ya que provocan una caída profunda en los márgenes de las empresas, al acostumbrar al consumidor a comprar en período de rebajas constantes”. Él también valoró “la necesidad del apoyo del Gobierno mediante el diseño de un plan de promoción de la industria de la moda española en el exterior”, una propuesta que fue secundadapor la mayoría de los presentes en el acto.

Eduardo Íniguez, de Interbrand, destacó la importancia de la creación de una buena marca y de la necesidad de diferenciarse, señalando que “un gran producto sin una buena marca detrás no sería sostenible en el tiempo”. Por su lado, Fernando Maudo habló de la importancia de Internet, que “está viviendo una importante transformación, con una fuerte presencia en los próximos cinco años del pago por móvil y con una gran importancia de la omnicanalidad”. Y finalmente, Alejandro Halffter, de Sepides, destacó el “apoyo financiero del organismo público mediante la creación de fondos, y no descartó que, en un futuro, se pueda constituir un fondo específico para las empresas del sector de la industria de la moda”.

Una mesa redonda que planteó muchas cuestiones para el futuro, y que solo dejando pasar el tiempo vamos a ver si hay un cambio. Por el momento, la moda española, igual que la moda a nivel internacional, está en un momento de transición, y la aparición de cuestiones como Internet o fenómenos consumistas como el Black Friday es lógico que estén al orden del día. Vamos a seguir atentos a los avances.

Vía Pinker Moda.