Cómo triunfar en la moda, por Simone Rocha

by Miriam Mora,

Simone Rocha

Lanzó su primera colección en 2010 y siete años más tarde cuenta hasta con una tienda en la Gran Manzana. La diseñadora irlandesa -pero afincada en Londres- Simone Rocha siempre es un éxito en la pasarela, como ha demostrado en la última edición de la semana de la moda de Londres. Así que es normal que todo el mundo se pregunte como lo ha hecho para llegar donde ha llegado en el mundo de la moda. “Mis influencias -ya sea arte, instalaciones o fabricación-, eso es lo que es más poderoso para mí. “Ese es mi superpoder” cuenta Rocha en una entrevista para BoF.

Sin duda, Rocha ha sabido cómo administrar astutamente su negocio, pero le debe mucho a sus padres. John Rocha, el conocido diseñador de origen chino y su mujer, Odette Rocha, se han encargado de asesorar -y lo han hecho muy bien- a su hija en su carrera en la industria. “Es gracioso porque siempre he sido la hija de John Rocha. Ahora todo el mundo le dice: ‘¿Eres el padre de Simone Rocha?’”. Simone ha vivido la moda muy de cerca ya que desde que era apenas un bebé asistía a los desfiles de su padre. A pesar de pasar incontables horas en el estudio de John aprendiendo a tejer y a hacer ganchillo, una carrera en la industria de la moda no era lo que ella tenía en mente. “Ni en un millón de años pensé que esto sería así. Pero ha funcionado bastante bien” comenta Simone sobre su carrera.

simone rocha
Tienda de Simone Rocha en Dover Street Market.

Cuando acabó de estudiar en Central Saint Martins en 2010, su madre le aconsejó que creara contactos con tiendas independientes antes de empezar con grandes almacenes. “Creo que es mucho mejor empezar con tiendas independientes durante un par de temporadas para asegurar que ofreces un producto de calidad, que entiendes el perfil de la marca y cuando la colección está suficientemente desarrollada es cuando la introduces en los grandes almacenes y en cuentas online” explica la madre de Rocha. Sin duda fue un consejo que sirvió a la joven Simone para que Colette y Dover Street Market compraran su primera colección.

Madre e hija coinciden en que la clave de su triunfo ha sido no expandirse demasiado, ser capaces de decir no, priorizar el ofrecer productos de calidad y trabajar con un equipo profesional y dedicado con el que compartir ideas. Algo a tener en cuenta para los que quieran seguir los pasos de la irlandesa y crear una marca de éxito pero consciente.

Simone Rocha
Simone Rocha primavera-verano 2015

Temas que te pueden interesar: , , ,