¿Cómo serán las tiendas del futuro?

by Advertorial,

Tras nuestra primera charla con Roberto Domínguez, visual merchandiser, creativo escaparatista y docente en la escuela pionera en escaparatismo Ártidi, teníamos ganas de saber más. Después de que Domínguez nos instruyera sobre las estrategias clave a las que recurren las marcas de moda para emocionar con un escaparate, en esta ocasión nos da algunas pistas de cómo serán los escaparates del futuro.

1. La importancia del storytelling más allá del escaparate.

“Crear un escaparate es contar el prólogo de una historia que también debe tener continuidad en el interior de la tienda”, explica Roberto. Tradicionalmente los escaparatistas volcaban toda su creatividad en el escaparate, pero las marcas olvidaban a menudo, trasladar ese gancho visual y emocional dentro del comercio. Esto es algo que está cambiando y ahora escaparate y tienda forman parte del mismo relato: “Hay que dar continuidad a las temáticas del escaparate en el interior con el fin de enriquecer la experiencia de compra con un trabajo cromático, aromas, música…”, reflexiona el experto. “Es muy importante que el futuro cliente no se quede en las puertas”. Con el objetivo de crear sinergias entre el perfil de escaparatista y visual merchandiser se ha actualizado el Máster de Visual Merchandising y Escaparatismo de Artidi – si estás interesado, todavía puedes apuntarte – “Actualmente más del 80% de trabajos como escaparatista requieren también de conocimientos de visual merchandiser. Por eso hemos ajustado contenidos y aplicado una metodología muy práctica, para que los alumnos salgan lo más formados y capacitados posible”. Para Roberto, la cadena americana Anthropologie es de las que mejor aplica esta continuidad entre lo que se cuenta a pie de calle y lo que ocurre en el interior de la tienda: “Son muy interesantes las historias que se cuentan en el interior de sus tiendas”, explica.

artidi_escaparates_01
Anthropologie

2. ¿Desaparecerá la tienda tradicional?

“La masificación de tiendas sin emoción desaparecerá. Pero desde mi punto de vista, creo que las tiendas tienen que ser a medio y largo plazo fundamentales”. Roberto pone como ejemplo Amazon: “el asesino del retail está abriendo tiendas físicas. Amazon está trabajando en un prototipo que es Amazon Go, un supermercado en el que no hay cajas pero que es un espacio en el que podremos ver y emocionarnos con las cosas que compramos. Emocionar a través del online, por ahora, es bastante complicado. Por eso la parte de experiencia de compra es fundamental”. Así,  para este experto, el próximo y mayor reto al que se enfrenta el retail tradicional es su capacidad para crear experiencias: “el retailer tiene que cambiar el chip, entender que hay nuevas necesidades”.

3. Más nuevos modelos de retail que nunca.

Estas nuevas necesidades están empujando la creación de nuevos y variados conceptos de tienda que trabajan sobre todo en hacer la experiencia de compra inolvidable: “La tienda se convierte en un lugar de ocio”, explica Roberto, que a continuación nos da pistas de los nuevos formatos de retail:

Concept Store
“Son tiendas en las que vas a ver. Hay exposiciones, talleres…la tienda como lugar social es la gran apuesta. La tendencia va en esa dirección, y marcas como Índitex, H&M están empezando a tomar nota. Es importante que no sólo compremos, sino que nos divirtamos” nos cuenta Roberto. Dentro de esta modalidad, destaca Story, una tienda concepto revolucionaria en la que cada temporada una nueva temática modifica el contenido de la misma. Situada en Nueva York, actualmente Story está volcada en la belleza: así libros, productos de belleza y utensilios llenan su espacio de forma temporal.

artidi_escaparates_02
Interior tienda Story


Tienda Lifestyle
Son espacios de compra que se enfocan a un público objetivo muy particular y que crean una oferta general de contenido y continentes que da respuestas a las necesidades de este grupo, ya sean skaters, amantes de lo bio o fanáticos de las bicicletas.

Tiendas experienciales
Son tiendas en las que pasan cosas pero no se compra nada. Un ejemplo de ellos es la tienda Samsung 837, en la que la compañía de dispositivos electrónicos ofrece todo tipo de servicios pero no vende sus productos. Probar las últimas novedades, servicios culturales, mantenimiento, galería de arte…son algunas de las propuestas de este innovador espacio.En la misma línea se ubica Mazda Space, un espacio en el que sí que se venden coches, pero en el que cada semana se programan actividades de corte cultural.

Showrooms
Teniendo en cuenta que mucha gente usa las tiendas para probar el producto que luego se comprará online, surge un nuevo espacio especialmente diseñado para esta nueva modalidad de compra. Se trata de espacios sugerentes, fotogénicos, con una puesta en escena muy visual en los que el producto se eleva.

New Flea Markets
El mercadillo de toda la vida se renueva con propuestas de diseño local, servicios de restauración gourmet, conciertos de música y  talleres, en entornos atractivos y fotogénicos. “El mercado de Palo Alto sería un buen ejemplo de ello”, señala Roberto.

artidi_escaparates_03
Palo Alto Market


4. ¿Cómo puede aplicar estos cambios el pequeño comercio?

Para Roberto no se trata tanto de inversión, sino como de imaginación: “Hay que poner al cliente en el centro. Cuando hago consultoría para mí es esencial que se entienda qué es lo que le motiva al cliente. A los clientes del pequeño comercio les motivan cosas, hay que reforzar este valor añadido: cuidarles, mimarles, ofrecerles un café, música agradable…En pequeñas píldoras se pueden hacer pequeñas cosas. Hacerles sentir especiales”.

Temas que te pueden interesar: , , , ,