¿Cómo será el retail en 10 años? Hablan los expertos

by it fashion,

retail en 10 años_futuro_5

La tecnología que encontramos hoy está haciendo que nos planteamos que pasará en un mañana. Continuamente vivimos innovaciones en todos los campos, y la moda no se escapa de ello. Pinker Moda ha hablada con seis expertos que han contado su visión: Pedro Lindsey, director internacional de desarrollo de negocio de Beabloo; Chris Colyer, vicepresidente de consumo  y retail en Dassault Systèmes; Ramir De Porrata-Doria, director general de Keonn; Roberto Espinosa, director de desarrollo de negocio de Neuromobile; Marc Mascort y Ester García, del departamento de Comunicación y Marketing de Mobdala; y Augusto Guardiola, director de Desarrollo Corporativo de Marcelo Vila. Nosotros hemos preparado una lista de cuatro puntos para saber qué nos depara el futuro.

1. Conexión

El retail estará totalmente conectado entre sí (prendas, etiquetas, maniquís, cartelería digital, wearables de dependientes) y con el consumidor (CRM, móvil, reloj, pulsera, gafas), con el fin de generar experiencias de compra inolvidables. Una tienda será un espacio de experiencias conectadas. Una de ellas que está cambiando por ejemplo, es la forma de pago.

2. Recopilación de la información

Las empresas van a poder interpretar los datos que recopilan. Vamos a llegar al punto en el que además de prestar atención a lo que mira un consumidor dentro de una tienda o en un escaparate, o tener en cuenta las secciones de la web que ha visitado o clicado, daremos mucha importancia a los datos que obtengamos de su plancha, lavadora, y en redes sociales a la hora de personalizar la comunicación.

3. Virtualidad

En la tienda encontraremos solo unos pocos artículos físicos y todas sus variedades de color o texturas serán digitales y accesibles mediante soluciones y pantallas 3D. La forma de probarnos la ropa o saber qué prendas nos quedan mejor a partir de sensores, por ejemplo. Aún y así, la tecnología debe girar alrededor del cliente y debe adaptarse a él, y no al revés.

4. Vender experiencias

En las tiendas no solo iremos a comprar un producto, sino que también viviremos toda una experiencia interactiva, moderna y placentera. Una experiencia integrada entre el mundo online y el mundo de la tienda offline. Por ejemplo en el etiquetado de la ropa o los puntos de contacto mediante tecnología NFC como en los que está trabajando Adidas. Para ello, probablemente necesitemos smartphones, RFID, NFC, realidad aumentada, iBeacons, Wifi beacons, robots o sistemas interactivos. Además, aparecerán las “tiendas sentimentales” quienes pueden ofrecer en tiempo real la experiencia a sus clientes.

Vía PinkerModa.

Temas que te pueden interesar: , , , , , , , ,