¿Cómo protejo mis creaciones?

by Miriam Mora,

Miu Miu
Bolso en miniatura diseñado por Phillip Nuveen para Miu Miu

Aplicar la propiedad intelectual en la industria de la moda no es tarea fácil incluso para los abogados. La delgada línea que separa la inspiración de la copia es muy sencilla de traspasar y hay marcas como Zara que muchas veces lo hacen. Aunque como explicamos anteriormente, la copia no solo se reserva para las marcas de moda rápida, sino que llega hasta las casas de moda más importanres de la industria. Por eso Susan Scafidi, abogada experta en derecho de moda y fundadora del Instituto de Derecho de Moda, explica para Fashionista todo lo que hay que saber para proteger las creaciones de las marcas.

 Protección de la propiedad intelectual

No es propiamente una categoría dentro de la ley, pero la propiedad intelectual reúne una serie de protecciones que son bastante necesarias en cualquier firma que se precie. Entre ellas encontramos la más conocida de todas: el copyright. Aunque también hay otras igual de importantes para una firma de moda como las patentes, las patentes de diseño o los logos.

¿Qué elementos de la industria están protegidos por el copyright?

La primera regla del copyright es que el producto en sí que se protege debe de ser original. Por lo tanto, nunca se podrá proteger bajo copyright algo funcional o que tenga algún tipo de función en el mundo real, según Scadafi. Hace un siglo, la oficina de Copyright de Estados Unidos tomó la decisión de que toda la moda es funcional, dado que a pesar de lo original que sea la prenda en sí, su principal uso es funcional, es decir, tiene un propósito físico -cubrir el cuerpo de las personas-. A pesar de ello hay algunas excepciones y una de ellas es la joyería. Las joyas están consideradas como algo decorativo e incluso artístico y por ello pueden optar a ser protegidas con copyright.

bulgari joyas
Colección Heritage de Bulgari, Roma 1991

Los estampados también están protegidos

La oficina estadounidense de copyright ofrece la misma consideración a los estampados que un cuadro o lienzo y es por ese motivo están especialmente protegidos. Algo que le habrá sido de gran ayuda a Viktor & Rolf y su colección Wearable Art.

Viktor & Rolf
Viktor & Rolf Wearable Art primavera-verano 2015

Las patentes y patentes de diseño

Para que tus creaciones estén protegidas por una patente, estas deben de ser algo novedoso no solo para el diseñador, sino para el mundo en sí. Además, no debe de ser obvio de realizar, es decir, que no cualquier diseñador sea capaz de hacerlo. Las patentes son más complicadas de obtener en el mundo de la moda y tan solo en ocasiones contadas como en las del calzado de deporte o en las bases de diseño de lencería o trajes es posible poder patentar. Las patentes de diseño se establecen para proteger tan solo la función ornamental y decorativa de un producto. Nike es una de las marcas que más patentes de diseño reúne, aunque es una protección que se vincula más al mundo de la tecnología -sobre todo de teléfonos móviles-.

Logos

Los logos son quizá lo que más suelen proteger las marcas ya que se convierten en su seña de identidad. Registrar un logo suele ser más barato que el copyright de un producto pero no tan caro como una patente. El registro suele costar unos 300 dólares por categoría -ropa, accesorios, calzado deportivo, perfume, etc-. En Estados Unidos incluso tienes algunos derechos sobre tu logo aun sin haberlo registrado.

Apariencia registrada de un producto

Fue creado principalmente para proteger el envoltorio de un producto -como la caja azul de Tiffany-. Tiene que ver generalmente con la apariencia externa de un producto, que a simple vista puede ser reconocido por su característico diseño. Algunos de los ejemplos más claros son las suelas rojas de Louboutin o los bolsos Birkin de Hermès. Scafidi puntualiza que Francia es el único país que cuenta con una amplia protección de copyright en la industria de la moda. Por algo es una de sus industrias más importantes.

Vía Fashionista.

louboutin
Zapatos de Christian Louboutin y su inconfundible suela roja.

Temas que te pueden interesar: , , ,