Cómo crear una colección de moda en 10 pasos

by Neus Cantador,

Somos muchos los que esperamos la llegada de las semanas de la moda. Vemos desfiles en directo, repasamos looks y leemos sobre ello. Pero, ¿cómo logran los diseñadores crear estas colecciones mágicas? Te lo cuento en diez pasos gracias a los consejos de mi profesora de Colección de Autor de la EASD de Valencia, Isbel Messeguer.

Isbel está Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Dibujo por la UPV y es profesora-funcionaria de Artes Plásticas y Diseño, especialidad de Teoría y Práctica del Diseño. Está especializada en Diseño de Moda desde el 2000 y ha sido profesora en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, en la Escuela de Artes y Oficios de Castellón, Valencia y Alcoy. En la EASD de Valencia y Alcoy, donde en la actualidad trabaja como miembro del Departamento de Moda impartiendo las asignaturas de Proyectos de Modelización y de Colección de Autor. También es directora de Proyecta, desfile de los diseñadores estudiantes de la EASD de Valencia. Pero ante todo, Isbel es una comprometida con el diseño, con su visión y sus alumnos. Lo primero que nos hace saber en clase es que “juventud y perspectiva es un gran equipo, el diseño de moda es de los creativos”. A lo que añade: “El talentoso disfruta proyectando, aconsejo no parar de divertirse creando. Apuesto por el creativo, es un don muy especial.”

Aquí, sus consejos para crear una colección de moda:

 

1. Target

 

Backstage_Hood_By_Air
Backstage del Fashion Show de Hood By Air. Primavera/Verano 2017 en la New York Fashion Week. Fotografías por Yulya Shadrinsky.

“Lo más importante de un proyecto es ofrecer nuevos recursos plásticos y una conceptualización sólida en su Zeitgeist (espíritu de época) de vividor.” Por ello, empezaríamos acotando el target al que nos dirigimos y reflexionando sobre la musa a la que queremos vestir.

 

2. Identidad

Backstage_Hood_By_Air
Backstage del Fashion Show de Hood By Air. Primavera/Verano 2017 en la New York Fashion Week. Fotografías por Yulya Shadrinsky.

Búsqueda de valores semiológicos que definan la identidad de la colección. Apoyando con imágenes los tres conceptos: cuerpo (modificación del cuerpo a través de la indumentaria), creación (volúmenes, tejidos, detalles, prendas, colores…) y comunicación (editoriales, estilismos, publicidades…) para diferenciar tu voz entre el ruido de los otros productos de moda.

 

3. Conocimiento

 

fashion_show_gucci
Fashion Show de Gucci. Primavera/Verano 2017 en la Milan Fashion Week. Fotografías por Sonny Vandevelde y de Intagram @gucci.

Actualizarnos sobre las tendencias futuras a través de revistas, pasarelas o agencias especializadas como www.wgsn.com. Realizar nuestra interpretación de la tendencia y fijar la paleta de colores en una carta Pantone. Aquí Isbel se muestra tajante: “El conocimiento suma creatividad, las redes nos ofrecen mucha información. Interpretar es muy sano, copiarlos una tontería.”

 

4. Inspiración

 

inspiracion_gucci_show
Fashion Show de Gucci. Primavera/Verano 2017 en la Milan Fashion Week. Fotografías por Sonny Vandevelde y de Intagram @gucci.

En este punto sabremos como enfocar la colección y sólo nos quedará fijar una inspiración para que tenga coherencia.

 

5. La combinación

 

Marques'Almeida_behind-the-scenes
Behind-the-Scenes de Marques’Almeida. Primavera/Verano 2017 en la London Fashion Week. Fotografías por Driely S

Es el momento de mirar, tocar y comprar tejidos teniendo en cuenta nuestra paleta de color, target, tendencia e inspiración logrando acertadas combinaciones de color, texturas, caídas y composiciones.

 

6. Protovestidos

 

Marques'Almeida_behind-the-scenes
Marques’Almeida_behind-the-scenes

El primer contacto con el diseño será experimentando con retales en una muñeca, son los llamados protovestidos.

 

7. La importancia de los tejidos

 

Fashion Shooting
Fashion Shooting de la colección “Niño Malo” de Vincent Is Pop.

Creamos los figurines con los diseños especificando el tejido utilizado. Sin descuidar la variedad en tipología de prendas. Los mejores ocuparán nuestro lookbook. En este punto sostiene: “Los productos económicos funcionan y vas moderna una temporada, los de Inditex duran algo más de dos. Si quieres ahorrar y vestir bien hay que apostar por diseños básicos de calidad, que pueden durar seis o más”.

 

8. La ficha técnica

 

Fashion Shooting
Fashion Shooting de la colección “Niño Malo” de Vincent Is Pop.

Rellenaremos la ficha técnica de cada prenda: tipologías, técnicos, colores, tejidos, forros, entretelas, hilos, puntadas, cierres, fornituras y otras observaciones que creamos oportunas.

 

9. Confección

 

amores-líquidos
Fashion Shooting de la colección “Amores Líquidos” de Antonio Ruiz.

Confección de las prendas con su previo patronaje. Gracias a las fichas técnicas podemos llevarlo a confeccionar directamente.

 

10. La imagen

 

amores-líquidos
Fashion Shooting de la colección “Amores Líquidos” de Antonio Ruiz.

Sesión fotográfica para su posterior comunicación y publicidad en medios online. Isbel nos advierte: “En moda hay mucho ruido pero una buena comunicación hace que la colección hable ese idioma que a todos nos encanta escuchar en silencio. Pongo como ejemplos la última colección de la marca Hood by Air, el fashion show de Gucci PV/ 17-18 y la colección de Marques’Almeida en la LFW PV/ 17-18. La comunicación es imprescindible para interpelar al consumidor, es el aura que la envuelve, la magia que hace que la conozcamos”.

Por último me intereso sobre qué proyectos de sus alumnos le han llamado más la atención. Ni aquí se le ve dudar: “Vincent Is Pop con su primera colección inspirada en los repartidores de pizza y su segunda Niño Malo en clave sport renovando el vestuario masculino. Y Antonio Ruiz con su colección Amores Líquidos en la que rejuvenece el sastre con fornituras del sport y parches con mensajes”.

Temas que te pueden interesar: , , , , , , ,