Carrera de futuro: bordador de alta costura

by it fashion,

La homogeniedad de la moda rápida está fortaleciendo la alta costura y aupando la irrupción del demi-couture. Frente a las prendas producidas de fora masificada, seriada y barata, las marcas de lujo enriquecen sus creaciones con bordados, aplicaciones, acabados y tejidos exclusivos. La explosión de texturas que ha inundado este invierno la pasarela tiene que ver con esta necesidad de ofrecer un producto que marque la diferencia, que pueda competir con propuestas hechas de forma más veloz y más económica.

Pero ante esta nueva oferta las casas se encuentran con escasez de maestros artesanos y bordadores. Mientras las experimentadas veteranas empiezan a jubilarse, algunos jóvenes se animan a seguir la senda de una profesión desconocida pero que tiene muchas salidas. Es en la escuela Lesage, centro de formación creado por Lesage, la casa de tejidos y principal proveedora de las firmas de lujo en París, donde peregrinan aquellos que sueñan con contar historias a golpe de hilo y aguja.

“Prefiero vener un vestido por 100,000 euros, que 100,000 vestidos por uno”. François Lesage.

La escuela fue fundada en 1992 por François Lesage, tercera generación de la familia, ÇÇç*f cansado de ver “a los expertos morir con sus secretos”, desde entonces cientos de estudiantes procedentes de todos los rincones se entregan a la velocidad que impone la artesanía. Este centro de formación forma parte de un taller que fue fundado en 1858 y adquirido por Chanel en 2002, trabaja para Louis Vuitton, Christian Dior, Chanel y una larga lista de marcas de lujo.

Firmas como Delpozo van a buscar allí a los profesionales que no encuentran en nuestro país. “Cada vez hay menos y menos personas con conocimientos sobre patronaje, construcción y modelaje en un maniquí. Ahora tenemos a gente de Maison Lesage que forman parte de nuestro equipo de bordados. Ellos están aportando la tradición al atelier e intentando enseñar a una nuega generación – porque la artesanía es parte de la herencia de Delpozo”, explicaba Font en una entrevista a Independent”.

Los cursos, ordenados por temas y muy especializados se centran en explicar cada una de las diferentes técnicas que requiere la alta costura: nudos, bordados de flores, de mariposas, pasamanería, interiores, alta costura…La casa cuenta además con un archivo único de bordados que contiene más de 70.000 muestras de los más aclamados modistos, desde Madeleine Vionnet, pasando por Schiaparelli, Yves Saint-Laurent o Christian Dior.

No te pierdas su página web ya que es pura inspiración. Además de un montón de fotos que ilustran los diferentes cursos y técnicas que allí se imparten, incluye un interesante glosario ilustrado muy útil para todos los que quieran ampliar sus conocimientos en la materia.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,