Benetton y Oliviero Toscani vuelven a trabajar juntos

by itfashion,

“El arte tiene que provocar”

El fotógrafo Oliviero Toscani fotografió algunas de las campañas más impactantes de la historia de la moda para Benetton durante los años ochenta y noventa. Veinte años después, y en un momento en el que muchas firmas están volviendo a los orígenes, WWD anunciaba que el fotógrafo y la firma italiana están trabajando de nuevo juntos en una campaña que verá la luz este próximo viernes 1 de diciembre.

url

Desde la publicación especializada explican que Luciano Benetton podría haber sido el responsable en traer de vuelta a Toscani. Y es que aunque el señor Benetton ya no tiene rol operativo en la empresa familiar, subió en Facebook una foto suya con el fotógrafo en la que se podía ller: “Creo que es el momento adecuado para empeza a divertirnos”.

oliviero_toscani_le_campagne_pubblicitarie_pi_provocatorie-93430769

Este regreso llega en un momento de reestructuración de una empresa que a lo largo de la última década ha perdido gran parte de su identidad. Con el cierre de algunas tiendas, así como un lavado de cara de las existentes y un replanteamiento de la marca en busca de su esencia primigenia, Benetton se prepara para intentar vivir el éxito de sus inicios. Junto a Toscani desarrollaron un magnífico trabajo de branding y comunicación con una serie de imágenes provocativas y críticas que invitaban a la reflexión. La religión, la guerra, el racismo, el SIDA, la homosexualidad fueron algunos de los temas centrales que Toscani retrató para un “United Colors of Benetton”.

“El marketing no da espacio para la imaginación”

“Oliviero provoca. Pero no hay nada malo en esta palabra. Significa questionar certezas. Quiero poner en duda creencias. Eso es lo que me interesa. La gente no quiere que la molesten. El arte tiene que provocar. Tienes que estar inseguro sino estás cerrando la puerta a la inteligencia”, explicaba en una entrevista para Hungertv. Muy crítico con el mercado actual: “Está limitado por lo que llaman marketing. Un sistema idiota que mira para atrás en lugar de mirar adelante, que no da espacio para la imaginación, que sólo analiza lo que se ha hecho. Sólo mide lo económico no la calidad. La imaginación trabaja sin investigación”.

url-2

En un momento en el que la política y las reivindicaciones se han convertido en uno de los temas centrales de la moda, parece tener sentido que Benetton se sienta con fuerzas para volver a usar sus anuncios como una plataforma de denuncia en la que tratar temas más importantes.

url-1

Temas que te pueden interesar: , , , ,