Aprendiendo de los líderes

by Miriam Mora,

Las marcas de moda miran las redes sociales con otros ojos. Duncan Gowers, director de contenido de la agencia creativa Wednesday recuerda que “las redes sociales se supone que destruían las campañas. Pero lo que las marcas y las agencias creativas están encontrando es que todas estas herramientas de destrucción de la comunicación de moda podrían ser de hecho, su salvación”. Tanto las marcas como las agencias de comunicación han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y medios digitales para promocionar sus colecciones. No es tarea fácil ya que no hay nada establecido en el mundo 2.0 y los creativos deben guiarse por su intuición y audacia para tener éxito en las redes sociales.

Alessandro Michele

 

Alessandro Michele
Alessandro Michele es desde 2015 el nuevo director creativo de Gucci

Alessandro Michele sabe bastante sobre cómo moverse por estos mundos y ha conseguido revitalizar la imagen de Gucci sin dejar de lado su esencia clásica, pero apostando fuerte por la digitalización y por una visión más moderna de la marca. Su habilidad con las redes sociales la hemos podido comprobar con la campaña primavera 2017 que la presenta a golpe de memes, que combina con referencias artísticas clásicas. De esta manera Gucci consigue posicionarse como una marca relevante para los jóvenes millennials por su atractivo marketing y con productos igual de deseables para sus consumidores habituales.

Tommy Hilfiger

 

gigi hadid
Gigi Hadid para Tommy Hilfiger

En Tommy Hilfiger han aprendido el poder que tienen los influencers en las campañas de moda y han saboreado el éxito de su colaboración con la modelo Gigi Hadid en la colección cápsula “Tommy x Gigi”. Dicha colección estuvo a la venta inmediatamente después del desfile, acogiéndose a la tendencia “see now, buy now” que tuvo un gran impacto en las redes sociales. Los datos hablan por sí solos: se aumentó el tráfico en la web oficial en un 900% y 2.000 millones de impresiones en redes sociales en 48 horas.

Raf Simons

 

calvin klein
Abbey Lee Kershaw para la campaña de Calvin Klein “By Appointment”

Sin embargo, Raf Simons ha escogido un camino distinto para Calvin Klein. Si en el periodo de finales de 2016 y principios de 2017, #mycalvins eran los posts que más se veían en la cuenta de Instagram de la marca, pero con la llegada del belga la estrategia de comunicación de la marca cambió. En lugar de enfocarse a las masas y al segmento millennial como han hecho otros, Simons optó por lanzar la colección “By Appointment”, una colección que puede ser adquirida a través de cita previa y en la que se tomarán las medidas al cliente en la oficina de Calvin Klein de Nueva York para después confeccionar las prendas.

calvin klein
Abbey Lee Kershaw para la campaña de Calvin Klein “By Appointment”
calvin klein
Abbey Lee Kershaw para la campaña de Calvin Klein “By Appointment”

Una campaña tachada de elitista pero igual de valida que las campañas que hemos visto anteriormente. Tan solo cabe esperar si la estrategia de Simons dará sus frutos. Mientras tanto, disfrutemos de la creatividad de estos genios.

Vía The Impression

Temas que te pueden interesar: , , ,