André Courrèges, el diseñador más galáctico

by Sònia Flotats,

2
F.C. Gundlach, 1965.

Ultramoderno, anticonformista, galáctico, futurista. Toda referencia sideral se queda corta para definir a André Courrèges, el diseñador de moda francés que nos abandonaba a primeros de años tras una larga enfermedad que le apartó de la escena en 1994 habiendo revolucionado la moda de los años 60.

6
Astrid Heeren vestida de André Courrèges. Philippe Pottier, 1963.

Alumno de Balenciaga, Courrèges rápidamente destacó por su obsesión por la vestimenta espacial, algo que dejó claro en su primer desfile mostrando a una mujer con botas, enormes gafas de sol y vestidos cortos. Y es que a André Courrèges le debemos, en parte, la liberación de la vestimenta femenina en los años 60, ya que es a partir de él que las mujeres utilizamos el pantalón para el día y la noche, la bota de media caña, el body, el blanco en ropa y complementos y, a medias con la británica Mary Quant para no entrar en polémica, la atrevida minifalda. Eso por no mencionar su obsesión por los nuevos materiales, como el del PVC que aplicó a infinidad de sus diseños.

1
Audrey Hepburn con gorro de André Courrèges. Douglas Kirkland, 1965.

Hoy su legado creativo se deja ver con fuerza en el trabajo de diseñadores tan distintos como Karl Lagerfeld o Marc Jacobs. Y seguramente, con su partida, veremos resurgir su espíritu de ingeniero reconvertido en diseñador en la pasarela.

5
Paul Huf, 1969
8
Simone D’Aillencourt con gafas de sol de André Courrèges. Richard Avedon, 1965.
9
Bert Stern para Vogue, 1967.
3
André Courrèges. Reg Lancaster, 1967.