Aires de cambio en las semanas de la moda

by Federico Ferrari,

Foto 1

Con diseñadores que se retiran, menor cantidad de presentaciones, modificación de fechas y cambio de ciudades, una nueva temporada de desfiles comenzó. Desde el 5, con la apertura del London Collections Men, hasta principios de marzo, con el Paris Fashion Week, las marcas y diseñadores de las cuatro capitales de la moda presentan sus colecciones del proximo otoño-invierno 2018, en medio de un momento de restructuración de la industria.

Sin duda, uno de los desfiles más esperados es la última colección que presentará Phoebe Philo para Céline. Tras 10 años al frente de la firma – que pasó de facturar 200 millones de euros anuales a recaudar 700, gracias al ingreso de la diseñadora –, ésta deja su puesto de directora creativa sin destino firme aún. Como también lo hará Christopher Bailey, que abandona Burberry luego de 17 años en la marca. Con su presentación en la Semana de la Moda de Londres, el próximo 17 de febrero, se despide de  la compañía de la que fue diseñador y CEO, y que supo potenciar a nivel global.

Dentro de los cambios más relevantes de la temporada está la modificación del New York Fashion Week, que decidió combinar sus dos semanas de la moda. Con 10 días de corrido- del 5 al 7 de febrero se presenta la indumentaria masculina y del 8 al 14 la femenina-, la industria estadounidense busca fortalecer las firmas para hombres  y engrosar el escuálido calendario femenino, atrayendo a periodistas, estilistas e influencers.

Foto 2

Aunque contará con nuevas presencias, será difícil no recordar esta próxima Semana de la Moda de Nueva York por sus sonadas ausencias. Hará su regreso Nathan Jenden como diseñador a Diane von Fürstenberg, tras haber sido su director creativo desde el 2001 al 2010; y se incorporará Bottega Veneta que, por la apertura de una nueva tienda en la avenida Madison, presentará su colección el próximo 9 de febrero, en lugar de hacerlo, como acostumbra, en el Milán Fashion Week. Sin embargo, nuevas firmas abandonan el calendario: hoy mismo Alexander Wang anunció su salida y se sumó a la larga lista de marcas que, en menos de dos temporadas, se han exiliado del New York Fashion Week. Antes lo hicieron Rodarte, Proenza Schouler, Altuzarra, Public School, Lacoste, Delpozo y Victoria Beckham, que se presentará en Londres para celebrar su décimo aniversario. Todas estas fugas amenazan una pasarela que lleva tiempo compitiendo con París y Milán.

Uno de los movimientos esperados de cada temporada es la presentación de Tommy Hilfiger con el tour de su Tommy Now – que anteriormente presentó “Tommy Pier” en Nueva York, “Tommyland” en Los Angeles y “Rock Circus” en Londres- que, esta vez, llegará a Milán, donde presentará su línea de indumentaria femenina, masculina y la exitosa cápsula que realiza junto a Gigi Hadid.

Foto 3

Por su parte, JW Anderson  y APC han decidido combinar sus colecciones femeninas y masculinas en un mismo desfile. Son las dos últimas en unirse a un extenso club formado por Balenciaga, Acne, Salvatore Ferragamo, Gucci, Vetements, Burberry, Calvin Klein, Michael Kors, Coach 1941, Kenzo, Givenchy, Saint Laurent, Dsquared2, Etro, Vivienne Westwood, Jil Sander, Missoni, Etro y Bottega Veneta. Esta fusión, que se está convirtiendo en norma, produce una reducción de costos y busca generar una concepción más clara entre ambas líneas. Asimismo, ha provocado un debilitamiento de las semanas de la moda de hombre, debido a que las marcas se presentan dentro de la semana de alta costura o de mujer, lo que ocasiona la salida de importantes nombres del calendario.

Con un aceleramiento sustancial de la industria, la temporada empezó y las marcas buscan crecer, o mantenerse,  en un año en el que los cambios parecen no dar respiro.