Adidas apuesta por la producción robótica en EEUU

by it fashion,

adidas-speedfactory-1

Adidas crea su segunda “Speedfactory”, una fábrica automatizada con tecnología punta que se ubicará en Atlanta y comenzará a operar en la segunda mitad de 2017. Se prevé un espacio de más de 6.874 metros cuadrados que se destinará a la producción de calzado y que debido a la complejidad de su maquinaria dará trabajo a no menos de 160 trabajadores especializados que se encargarán de las tareas de control y supervisión. En solo el año 2017 se prevé la producción de 50.000 pares de zapatos, llegando a la fabricación de medio millón al año como objetivo a medio plazo.

La apuesta de la firma alemana por la producción robótica permitirá a la firma desvincularse de la producción asiática, que mantiene a Adidas ligada a unos procesos desfasados y poco modernizados que no optimizan la producción. Eric Liedtke, miembro del consejo ejecutivo de Adidas, ha mostrado la importancia de la actualización de estos procesos por parte de la marca alemana: “Durante años nuestra industria ha jugado con las mismas reglas de fabricación remota en Asia. Estamos obsesionados con traer todos los pasos del proceso de creación a América”.

Exx-Adidas-speedf-3

Este sistema, ya presente con muy buenos resultados en Alemania, ofrece la posibilidad de aumentar la personalización del producto además de ofrecer una gama mayor de calzado con colores o materiales diferentes. Otro de los grandes beneficios , y el objetivo base de esta acción estratégica, es la eliminación de las distancias en el transporte de sus productos. Glenn Bennet, responsable de Operaciones Globales de Adidas, ha explicado que para la compañía la velocidad es esencial: “Con la primera ‘Speedfactory’ en Estados Unidos estaremos combinando algunas de las mejores tecnologías y procesos de producción para dar a nuestros consumidores acceso continuo a novedades”.

Pero lo verdaderamente importante de esta estrategia de mercado para el consumidor no es la agilización del proceso sino de la desvinculación de la producción de la marca con unos procesos que en más de una ocasión han destapado el escándalo de incluir mano de obra infantil. Tal vez la automatización y robotización por parte de las multinacionales a pesar de sacar otros temas a debate, como la reducción de puestos de trabajo, sea el camino que más nos aproxime a reducir cada vez más el número de niños víctimas de la explotación de los más indefensos.

 

robot-adidas

Vía FashionNetwork

Fotos: fashionunited.uk

Temas que te pueden interesar: , , , , ,