A propósito del compromiso ético

by Miriam Mora,

ethical fashion report

La organización australiana Baptist World Aid publica por cuarto año consecutivo su informe sobre el compromiso ético de las empresas del sector de la moda. “Ethical Fashion Report: The Truth Behind the Barcode” fue lanzado el mismo año en el que un edificio ubicado en Rana Plaza en Bangladesh que contenía fábricas de ropa, un banco y varias tiendas se derrumbara, matando al menos a 1.127 personas. Este caso conmocionó a todo el mundo y abrió un importante debate en referencia a las condiciones laborales y las políticas de las empresas de moda.

En 2017, este informe estudia a fondo un total de 106 compañías que representan a 330 marcas individuales. En el análisis, las empresas son evaluadas con 40 requisitos dentro de las categorías de políticas, conocer a sus proveedores, auditoria y relación con el proveedor y empoderamiento del trabajador. Las compañías son valoradas con un rango que va desde la A hasta la F, siendo la A el mejor resultado que pueden obtener.

Ethical fashion report
Ethical Fashion Report

En general, los resultados de 2017 son poco esperanzadores, ya que no se ha visto un gran cambio respecto al año pasado y la C es el resultado medio que obtienen las compañías. Las mejores empresas que han obtenido una A han sido Etiko, Mighty Good Undies y RREPP, las cuales ya habían sido galardonadas con el mismo rango el año pasado.

La categoría de políticas es donde el 84% de las empresas obtienen una A. Aunque este resultado no sea del todo cierto para algunas, algo que suscita crítica en esta metodología de análisis, ya que este solo tiene en cuenta la política en sí y no su aplicación y mitigación del problema. Por eso no es de sorprender que marcas como Inditex sigan estando en el pódium otro año consecutivo a pesar de que siguen fabricando en países en vías de desarrollo y con unas condiciones laborales más que cuestionables.

Hay algunas empresas australianas –país en el que se fundó Baptist World Aid- que destacan por sus políticas éticas, como Mighty Good Undies entre las primeras filas del ranking. Las medianas empresas australianas como Cotton On Group y Pacific Brands también han hecho un gran progreso este año, ascendiendo a los primeros puestos. La neozelandesa Kowtow también se encuentra entre las primeras posiciones y puede presumir de contar con altas calificaciones en la mayoría de las categorías.

Vía Peppermint Magazine

Temas que te pueden interesar: , , , ,